La doctora  Ana González-Pinto Arrillaga, jefa de Psiquiatría en la OSI de Araba, profesora de la UPV e investigadora,  ha recibido en Madrid el “Premio Obieta a la trayectoria profesional 2021”  de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME).

Esta distinción es uno de los galardones que otorga anualmente la RANME a través de su Fundación, “con el fin de reconocer públicamente la labor, la entrega, el trabajo y la trayectoria de los y las profesionales de la medicina española”.

Los Premios RANME engloban 23 distinciones que se entregan en 8 categorías diferentes: RANME, Trayectoria Profesional, Médico de Medicina General, Trayectoria Docente, Comunicación, Investigación, Licenciado en Medicina y Doctorado. La doctora González Pinto recogió el galardón en la capital de España en un acto celebrado el  pasado martes.

En la OSI de Álava

González Pinto, jefa de Servicio de Psiquiatria de la OSI de Álava, comenzó su trayectoria profesional en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde realizó el MIR en Psiquiatría, bajo la tutela del profesor Jerónimo Saiz.

Posteriormente, trabajó como responsable del centro de Salud Mental de Durango, perteneciente a la Red de Salud Mental de Bizkaia. Más adelante se trasladó a Vitoria-Gasteiz donde ha trabajado como psiquiatra en el hospital Universitario de Álava y cuenta con 4 sexenios de investigación.

Psiquiatra de herencia, pertenece a una familia de médicos bilbaínos, entre los que se encontraba el primer profesor de Psiquiatría y uno de los fundadores de la Facultad de Medicina de Bilbao (antecesora del actual centro), en 1936, su abuelo Rodrigo González-Pinto.

Ana Gonzalez-Pinto, psiquiatra premiada

Es Secretaria del Consejo asesor de Salud Mental.

Asesora de Salud Mental

En la actualidad, es también vicedecana de la unidad docente de Álava de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU y ha sido asesora de Ciencia del Gobierno Vasco y es la actual secretaria del Consejo asesor de Salud Mental de ese organismo, donde también formó parte del grupo de trabajo que elaboró la estrategia de prevención de la conducta suicida de esta comunidad.

De su polifacética actividad profesional, destaca ser presidenta de la Fundación española de Psiquiatría y Salud Mental y fue presidenta de la Sociedad española de Psiquiatría Biológica.

Trastorno bipolar y cannabis

La doctora es investigadora principal del grupo G 10 del CIBERSAM, donde se han formado decenas de jóvenes profesionales de esta disciplina, y ha coordinado también el área de trastorno bipolar de dicha red de excelencia investigadora.

Además, ha destacado por sus investigaciones en trastorno bipolar, primeros episodios psicóticos y cannabis. Actualmente, trabaja también en la prevención de la enfermedad mental mediante formación en las escuelas, con el proyecto Upright que lidera desde Kronikgune. Además, cuenta con más de de 600 artículos y numerosos libros.