E.P., Palma de Mallorca.- El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Enrique Baca, ha criticado la "insuficiencia" de ayudas públicas para las familias de los enfermos mentales en España durante la inauguración en Palma de Mallorca del VII Congreso Nacional de la Especialidad, en el que participan 2.000 psiquiatras de toda España.

Enrique Baca explicó que en España hay, aproximadamente, unos 400.000 esquizofrénicos, y agregó que detrás de cada uno de estos casos hay una familia que padece directamente las consecuencias de esa enfermedad y que se encuentra, en la mayoría de los casos, desamparada en cuanto a ayudas del Gobierno. "La familia debe sentirse apoyada y suficientemente protegida. Es muy importante que reciba ayudas inmediatas en caso de crisis súbitas", agregó.

El presidente de la Sociedad también abordó el caso de los enfermos por depresión y ansiedad, y manifestó que en España entre un 10 y un 15 por ciento de la población padece estos síntomas en algún trance de su vida.

Baca destacó la importancia de que se hayan erradicado los "manicomios", que, a su juicio, suponían un "horror total". Asimismo, insistió en que hacen falta más ayudas para las familias de los enfermos.

En el marco del Congreso se presentarán 300 ponencias sobre diversos temas como hiperactividad en los adultos, psicosis tardías, psicoanálisis o patologías del sueño, entre otras cuestiones.