La secretaria adjunta del Grupo Socialista, Mª Sol Pérez Domínguez, y los portavoces de Sanidad en el Congreso y el Senado, Jesús Mª Fernández y José Martínez Olmos, han mantenido una reunión en el Congreso con representantes  de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en la que han mostrado su apoyo a los profesionales sanitarios.

Mª Sol Pérez Domínguez ha denunciado las dificultades de financiación del Sistema Nacional de Salud y ha solicitado que se convoque un pleno monográfico en el Consejo Interterritorial para acordar con las CCAA una propuesta que garantice la sostenibilidad de la Sanidad pública. Asimismo, ha mostrado la voluntad de los socialistas de “recuperar la universalización de la sanidad” y su preocupación por “el deterioro que ha sufrido la sanidad en estos cinco años de gobierno del PP”.

Por su parte, el portavoz de Sanidad en el Congreso Jesús Mª Fernández, ha ofrecido “apoyo a los profesionales sanitarios”, que han visto cómo el Gobierno ha incumplido los acuerdos que firmó con ellos. Ha reclamado “un plan de empleo que ponga fin a la temporalidad que se ha ido acumulando por los años de la crisis en el Sistema Nacional de Salud”, y ha pedido que “se levanten las tasas de reposición”. También se ha referido a la reforma del Estatuto del personal sanitario y a la “situación de suspenso en la que está la troncalidad médica”.

Finalmente, el portavoz de Sanidad en el Senado, Pepe Martínez Olmos, ha reafirmado el compromiso del PSOE en “la defensa de un SNS de carácter universal y público, de calidad, con refuerzo de la equidad y que incorpore toda la innovación”. Martínez Olmos ha mostrado la disposición de los socialistas para “hablar y poder llegar a acuerdos”, pero -ha advertido- “hay líneas rojas”, la principal la derogación del RD 16/2012.

“Se han dado muchos pasos atrás en el SNS. Espero que en esta legislatura en la que el PP no tiene mayoría absoluta haya posibilidades de retrotraer decisiones que han dañado a los profesionales, a los ciudadanos, a  la equidad y la universalidad del sistema, y vamos a trabajar en ello”, ha dicho.