E.P., Madrid.- El PSOE ha manifestado su rechazo al anteproyecto de reforma de la Ley de Reproducción Asistida. A su juicio, el texto que prepara el Gobierno supone una "ley de punto final" a las líneas de investigación con células madre puesto que, una vez que entre en vigor, no se prevé la creación de nuevos embriones para tal fin.

La secretaria de Asuntos Sociales e Inmigración del PSOE, Consuelo Rumí, ha afirmado que el anteproyecto es un "engaño" para los ciudadanos e investigadores y anunció que su grupo presentará un texto alternativo al que tramitará el Gobierno en las Cortes.

El texto que presentará el PSOE pretende evitar las restricciones que plantea la norma del Gobierno a la fecundación de ovocitos, así como a la estimulación ovárica (en respuesta a las demandas planteadas por científicos y asociaciones de pacientes), y a la creación de nuevos embriones, con el fin de que quede garantizado el abastecimiento de células madre a los futuros proyectos de investigación.

Rectificación del Gobierno

En un primer momento, el PSOE contempló el anteproyecto de Sanidad como una rectificación del Gobierno para finalmente aprobar la investigación con células madre embrionarias. En este sentido, Rumí advierte de que la norma llega "con dos años de retraso", teniendo en cuenta el rechazo "injustificable" a las iniciativas presentadas en el Congreso por el PSOE y otros grupos.

No obstante, tras analizar el texto, el PSOE manifiesta su "desacuerdo" en varios aspectos. "La investigación con células madre sólo ha sido utilizada para que la ministra obtenga un titular en los periódicos", destacó Rumí. Para esta dirigente socialista, el texto supone una "cortina de humo" y una "encerrona para los investigadores", ya que "únicamente se va poder investigar con los embriones sobrantes hasta la fecha de entrada en vigor" de la norma.

"No potencia la investigación. Sólo pretende desprenderse de los actuales embriones. Es un auténtico engaño y parece que la ministra se ha contagiado del espíritu de otros compañeros de gabinete, que utilizan la prensa para sacar titulares vacíos de contenido y engañosos", añadió.

Limitar los embarazos múltiples

En la misma línea, el PSOE cree que Sanidad perjudica a las parejas infértiles "bajo el engaño de limitar los embarazos múltiples". "El anteproyecto va a denegar a las parejas los avances en la ciencia", incide Rumí, quien añade que "se condena a un 15 por ciento de las personas con problemas al fracaso".

Además, valora que los límites a la creación de embriones supondrá, en los casos que no avance el embarazo, que las mujeres requieran someterse a más de una estimulación ovárica con las molestias que ello conlleva. Igualmente, cree que esta circunstancia hará aumentar las listas de espera y provocará una desigualdad en el acceso a estos tratamientos ya que algunas personas recurrirán a la Sanidad privada , "algo que no todo el mundo puede permitirse".

Por último, Rumí se pregunta qué votará ahora el PP en Andalucía (comunidad que tramitará en septiembre una iniciativa similar que hasta ahora ha sido rechazada por este partido). En este sentido, esta representante socialista interpreta que la reforma legal tiene "tres patas": dar salida a "la difícil situación" del PP en Andalucía, "acallar" a los investigadores proclives a la investigación y satisfacer a los sectores más conservadores.