“Todos estamos de acuerdo, el presupuesto para la financiación del sistema sanitario debe aumentarse”. Así lo ha resumido Amparo Botejara, representante de Unidas Podemos (UP), tras escuchar al resto de participantes en el debate organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), moderado por el periodista Alipio Gutiérrez, y que contó con la intervención de Perla Borao, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Elvira Velasco, del Partido Popular (PP); José Antonio Mirón, de Ciudadanos (Cs), y Juan Luis Steegmann, de Vox.

Los representantes de los cinco partidos políticos han hecho una exposición de sus propuestas electorales, con la financiación como tema principal. La cronicidad y los ajustes presupuestarios obligan a modificar el sistema sanitario actual, que podría ser una cuestión de ajustes, según el PP, o una reforma radical con la eliminación de las transferencias autonómicas, como ha propuesto Vox.

Universalidad y cohesión

Perla Borao, portavoz socialista en la comisión de Sanidad del Senado, médico y candidata al Senado por Teruel, se ha mostrado partidaria de “afianzar los valores de este sistema, desde la universalidad y la cohesión a nivel territorial”. “La Sanidad pública ha sufrido durante la crisis, se ha debilitado, sobre todo por los recortes del PP que descapitalizaron la Sanidad en cuanto a recursos materiales y humanos, y dejaron sin asistencia a gran parte de los ciudadanos. Hay que acometer una renovación, y está prevista una estrategia de renovación para atender a las demandas de los profesionales y los ciudadanos. Tenemos que garantizar la universalidad y la equidad del sistema. Debemos hacer frente al copago sanitario y avanzar en la cartera de servicios. Queremos seguir avanzando en la cartera de servicios: salud bucodental, salud mental, enfermedades raras y humanización de la asistencia, incluida una ley de eutanasia”.

Cambio del modelo de financiación

Por su parte, Elvira Velasco, miembro de la comisión de Sanidad del Senado, enfermera y candidata del PP al Congreso por Zamora, se ha referido al envejecimiento de la población, y, en general, al nuevo perfil sociodemográfico predominante en España: “Es necesario cambiar el modelo de financiación para garantizar la sostenibilidad. Es necesario contar con el apoyo de los gestores y los profesionales sanitarios, y también de la industria tecnológica y farmacéutica. Estas compañías son nuestras aliadas para que el Sistema Nacional de Salud sea cada día mejor. Necesitamos también el apoyo de los colegios profesionales, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes, etc., para conocer los problemas reales de nuestro SNS”.

La portavoz popular ha hecho especial hincapié en los recursos humanos: “Tenemos unos profesionales sanitarios muy bien formados, y creo que deben tener un mayor protagonismo en la atención al paciente. Desde Atención Primaria se pueden realizar muchas más funciones para que realmente trabaje como el equipo multidisciplinar que el paciente necesita. Los ciudadanos son nuestra razón de ser, los profesionales son nuestro pilar fundamental y la industria es nuestra aliada”.

Portavoces políticos en el debate de ANIS.“Demasiados contratos basura”

José Antonio Mirón, representante de Ciudadanos, médico y candidato al Congreso por Salamanca, también ha elogiado la calidad del SNS y de los profesionales sanitarios. En su opinión, “la seguridad del paciente debe ser el eje primordial del sistema”, y también se ha mostrado preocupado por la sostenibilidad del sistema, por lo que esta formación política tiene previsto presentar una propuesta de pacto por la Sanidad. “Defendemos una reforma del sistema sanitario liderado por el Ministerio de Sanidad, para que haya compromiso y lealtad, con medidas vinculantes, con una gestión profesionalizada, una tarjeta única operativa y una historia clínica única basada en la inteligencia artificial”. Respecto a los recursos humanos, ha lamentado que haya “demasiados contratos basura”.

Fortalecimiento de la Atención Primaria

Por parte de Unidas Podemos ha intervenido Amparo Botejara, médico de Familia, diputada por Badajoz y portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. “Defendemos el sistema sanitario público, y así lo demuestran los números. Nos preocupa la privatización que está sufriendo la Sanidad española, con unos índices mucho mayores que en otros países europeos. Las compañías multinacionales ven muy atractivo invertir en la Sanidad, porque es rentable para la empresa, pero ¿es eficiente? Según todos los estudios, como uno del Tribunal de Cuentas, no. Deterioran la Sanidad pública con las listas de espera y entran las empresas privadas para echar una mano”.

Respecto a la Atención Primaria, ha señalado: “Todos estamos de acuerdo en fortalecerla, pero nadie la apoya”, y en este punto recordó el abandono por parte de los consejeros del Partido Popular del Consejo Interterritorial en el que se iban a debatir mejoras para este nivel asistencial”. Botejara también se ha mostrado preocupada por la temporalidad del profesional sanitario, y ha indicado que es necesario “hacer un esfuerzo para que la equidad sea una realidad”.

“El paciente crónico no es un problema, es un reto, porque supone un alto porcentaje del gasto sanitario, del gasto farmacéutico y de la ocupación de camas hospitalarias. Suele ser un paciente pluripatológico que necesita una atención integral. En general, la reforma de la asistencia necesita un pacto de Estado”, ha defendido el representante de Ciudadanos.

Centralización y unificación

En su intervención, Juan Luis Steegmann, candidato de Vox al Congreso por Madrid y médico, ha explicado que su partido “defiende la unificación y la devolución de las competencias de Sanidad al Estado”, si bien ha reconocido que todavía no se ha realizado un cálculo de cuánto costaría esta reversión de competencias.

“Defendemos la unificación, en principio, por libertad: queremos dar a los ciudadanos la libertad de elección, porque hay muchas diferencias en las distintas comunidades autónomas. También queremos aprobar la libre circulación de los profesionales. Creemos también que la unificación reducirá la morosidad, por lo que beneficiará a las empresas. Solo podemos competir como nación… El mensaje de Vox es unificación, y la unificación nos dará la fuerza para mejorar la Sanidad”.