Redacción/ E.P .- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a elaborar, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), un 'Plan Nacional' para reducir las tareas de burocracia en Atención Primaria en beneficio del tiempo que se le dedica al paciente en las consultas. La proposición, redactada por las diputadas Consuelo Rumí y Matilde Valentín, recuerda que 'una parte considerable' que se dedica a los pacientes ha de destinarse a tareas como la prescripción de recetas o la incapacidad temporal.
Además, apunta que los médicos han de asumir labores como la solicitud de pruebas diagnósticas, derivaciones a otros profesionales o la emisión de certificados. Asimismo, señala que no todos los servicios cuentan con la dotación de tecnología informática necesaria para facilitar estas tareas. Por ello, el PSOE propone la creación de un 'Programa nacional para la mejora de la gestión del tiempo en las consultas de Atención Primaria del SNS' que contemple un análisis de la situación actual. En este sentido, señala la necesidad de ordenar las tareas burocráticas y realizar modificaciones normativas sobre procedimientos de acceso a prestaciones. Por ejemplo, propone una normativa para mejorar el procedimiento de adquisición de medicamentos a través de receta médica oficial y la prestación de la incapacidad temporal.
Rumí pide a Aznar que 'no desprecie a las CC.AA'
Por otra parte, la secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, ha pedido al presidente del Gobierno, José María Aznar, 'que no desprecie a las Comunidades Autónomas' y ha calificado como 'débil e inútil' el proyecto de Ley de Calidad Cohesión del Sistema Nacional de Salud presentado en el Congreso. Rumí se refería así a la intervención de Aznar en una jornada sobre coordinación sanitaria ' sobre la que ya informó EL MEDICO INTERACTIVO en su edición anterior - en la que el presidente del Ejecutivo pidió el respaldo de las Comunidades Autónomas a este proyecto de ley para evitar que haya sistemas sanitarios 'de primera' y 'de segunda'.
Esta dirigente socialista considera además que el discurso de Aznar 'es una mala copia' del de la ministra Ana Pastor y ha advertido de que su grupo parlamentario pedirá la devolución del texto, si el Gobierno no se muestra receptivo a sus planteamientos.El PSOE no tomará esta decisión hasta este lunes 10 de febrero, cuando se cumple la fecha límite establecida para presentar enmiendas a la totalidad del texto. Mientras tanto, preparan una batería de enmiendas que afectan, entre otros aspectos, a las funciones del Consejo Interterritorial. En este sentido, el PSOE exige que se vinculen decisiones, como la fijación de los precios de medicamentos o la ampliación de las prestaciones sanitarias en el catálogo básico, al informe de este órgano. 'Entendemos que hay competencias que son exclusivas del Gobierno. Eso nunca lo vamos a discutir, pero se tiene que tener en cuenta la postura de las Comunidades Autónomas', añadió Rumí. Esta formación política también pide que se aumente la memoria económica de este proyecto para garantizar la viabilidad del Sistema y la adecuada financiación. En la misma línea, presentará también enmiendas que afectan al funcionamiento del fondo de cohesión. 'Si no se aceptan las enmiendas, la ley es insuficiente, débil e inútil', asertó Rumí.
Plazos concretos para el Estatuto Marco y la Ley de Ordenación de las Profesiones
Asimismo, la secretaria de Políticas Sociales del PSOE ha reclamado al Gobierno que establezca un plazo determinado para presentar en el Congreso sus proyectos de Estatuto Marco y de Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, sobre los que Aznar se comprometió en la anteriormente citada intevención. Rumí, considera que ambos proyectos deben presentarse antes del verano ya que, de lo contrario, no dará tiempo a su tramitación por el calendario electoral.