E.P. Madrid.- El Grupo Parlamentario Socialista y UGT han exigido al Gobierno que constituya un 'Fondo de la Seguridad Social' que garantice la equidad sanitaria y la financiación de las nuevas prestaciones del catálogo básico en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Esta cuestión, planteada por UGT en una reunión con este grupo parlamentario, será incluida en las enmiendas que prepara el PSOE para el proyecto de Ley de Cohesión y Calidad del SNS, que empezará a debatir el Congreso hoy jueves.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, valoró que la futura ley debe contener 'tres elementos fundamentales', igualmente asumidos por el PSOE: garantizar el aseguramiento universal y gratuito de la prestación sanitaria, dotar al sistema de una suficiencia financiera, y garantizar la participación de los agentes sociales en la política sanitaria.
En primer lugar, tanto PSOE como UGT consideran 'irrenunciable' que la ley establezca que la Sanidad 'es una prestación identificada claramente por la Seguridad Social'. 'El sistema debe garantizar equidad, igualdad y gratuidad en la asistencia para cualquier ciudadano con independencia del territorio', destacó Méndez.
No obstante, advierten de que en la actualidad se parte de un escenario de 'insuficiencia financiera' que podría hacer peligrar estas características innatas del SNS. De ahí, apuntan la necesidad de crear este 'Fondo de la Seguridad Social' frente el actual fondo de cohesión para compensar a las autonomías por la prestación sanitaria que ofrecen a ciudadanos que se desplazan de su comunidad de origen.
Por último, PSOE y UGT exigen garantías de participación institucional de los agentes sociales, así como la creación de una mesa a nivel nacional para la negociación colectiva para armonizar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios en el conjunto del sistema.
Trámite de la Ley
Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha decidido finalmente no presentar enmienda a la totalidad del proyecto presentado al Congreso por Sanidad. No obstante, el portavoz del grupo socialista, Jesús Caldera, advirtió de que el Gobierno debe ahora ofrecer 'garantías de financiación'. 'La ley es necesaria una vez producidas las transferencias, pero es lógico establecer un mecanismo de garantías', destacó Caldera, recordando que su partido ya presentó hace un año un proyecto de ley con este objetivo, 'rechazado por el PP'.
En la reunión mantenida el martes también estuvieron presentes la secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, y la portavoz de la Comisión de Sanidad del Congreso, Matilde Valentín.