E.P.- El grupo socialista en las Cortes Valencianas presentará una proposición de ley para que se pueda regular la investigación con células madre embrionarias en la Comunidad que, según ha explicado el portavoz de esta formación, Joaquim Puig, acata la Ley de Reproducción Asistida estatal, pero hace explícita la interpretación jurídica de que es posible, según los socialistas, que se pueda investigar con los embriones no viables que llevan congelados más de cinco años.
Al respecto, dijo, tras la reunión de dirección y coordinadores del grupo parlamentario, que esta iniciativa impediría que el investigador valenciano Bernat Soria 'se tenga que ir de la Comunidad' y además 'abrirá las puertas a la investigación'. El Partido Socialista del País Valenciano considera 'necesario' que el marco legal, 'proporcione seguridad jurídica a los investigadores y regule la forma en que los progenitores puedan donar para la investigación los embriones congelados que no se vayan a utilizar para implantarlos'. Asimismo, ha explicado que la iniciativa socialista prevé además la creación de un comité de investigación con embriones humanos que 'supervisará en todo momento' estas investigaciones. La utilización, dijo Puig, sería siempre 'exclusiva' para cada proyecto, en el que constará además el número de embriones a utilizar, el nombre del investigador principal y el plazo para su desarrollo. De este modo, ha agregado que el objetivo es que se pueda investigar 'con máximas garantías para que no haya ningún tipo de problema, ni adulteración del espíritu de esta ley'.
Joaquim Puig ha anunciado que presentarán esta proposición de ley en los próximos días 'ante la pasividad absoluta del gobierno del PP, cuyo fundamentalismo retrógrado ha provocado el exilio de Soria a otras comunidades y está cerrando las puertas a la investigación'. Asimismo, ha criticado que la Consejería de Sanidad valenciana 'haya pasado olímpicamente de este problema' y además 'ha mantenido las posiciones más retrógradas que existen respecto a esta cuestión'. En este sentido se refirió a que ante la petición de los socialistas de la copia del estudio jurídico que recoge las conclusiones sobre el informe presentado en la Conselleria por el propio Soria respecto a la utilización de embriones humanos con finalidades científicas, la Administración sanitaria valenciana contesta que 'no existe' dicho informe. No obstante, el portavoz socialista mostró su esperanza de que esta proposición de ley pueda debatirse antes de que finalice la actual legislatura porque es 'una cuestión fundamental para muchas personas y para la comunidad científica valenciana'.
Además, explicó que su formación plantea 'lo que en su momento dijo el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, que estudiaría el Gobierno antes del Congreso del PP', lo que ocurre, denunció Puig, es que 'después de este congreso el giro reaccionario fue bastante elevado y ya se decidió no hablar de este tema'.