Todos los partidos que concurren a estas elecciones son conscientes de la importancia que tiene la Sanidad para los ciudadanos. En este sentido, cabe recordar que, entre todos los servicios que se prestan al ciudadano, el de la asistencia sanitaria es uno de los fundamentales, si no el más importante para las personas, por lo que estas elecciones, en las que las competencias están ya en manos de las comunidades autónomas, tendrán una influencia decisiva a la hora de dibujar el nuevo modelo de Sanidad. No obstante, tampoco se puede olvidar, y desde luego los partidos no lo hacen, el importante papel que deben jugar los ayuntamientos en este ámbito, sobre todo en materia de Salud Pública y prevención.
Las elecciones del 25 de mayo
tendrán una influencia decisiva
a la hora de dibujar el nuevo modelo de Sanidad
De hecho, en los programas electorales elaborados por los principales partidos queda claro ese afán por reforzar el papel a jugar por las corporaciones locales y las Administraciones regionales en materia de salud, en muy variadas dimensiones. Así, el Partido Popular se esfuerza por dar contenido a esa mayor cercanía de la gestión sanitaria y apuesta por facilitar la libre elección de facultativo, la segunda opinión médica y mayores niveles de confort en los hospitales mediante la implantación de la habitación de uso individual, y hace especial hincapié en la asistencia sociosanitaria, en la que apuesta por contar con la colaboración de la iniciativa privada en el contexto de un marco regulador estable, y en la implantación de la tarjeta sanitaria común.
Por su parte, el principal partido de la oposición, el PSOE, apuesta por la extensión de los servicios de atención bucodental e impulsar la investigación con células madre embrionarias.
Por otro lado, Izquierda Unida basa su oferta en una defensa a ultranza del carácter público de las infraestructuras sanitarias integrando a los hospitales militares y evitando crear instalaciones asistenciales dependientes de los ayuntamientos para evitar que coexistan varias redes dependientes del sector público. Además, su programa se detiene especialmente en la necesidad de reforzar la Atención Primaria y acometer la terminación de la red de centros de salud.
PP: garantizar la equidad
Desde el Partido Popular, su secretario ejecutivo de Participación Ciudadana, Julio Sánchez Fierro, pone de relieve, en declaraciones a EL MEDICO, que estos comicios llegan cuando el proceso de transferencia está completo, la gestión es más cercana a los ciudadanos, y los más de 100.000 profesionales del Sistema Nacional de Salud con empleo precario están consolidando sus puestos gracias a la oferta extraordinaria de empleo puesta en marcha por el Gobierno.
Recuerda que el proceso de descentralización, que en materia sanitaria culminó en diciembre de 2001 con el traspaso de las competencias a las diez comunidades que conformaban el antiguo Instituto Nacional de Salud (Insalud), tiene que garantizar 'las exigencias y requisitos constitucionales de que no haya ventajas ni privilegios de unos españoles respecto de otros en cuanto a sus derechos', un objetivo que en su opinión viene a satisfacer la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que garantizará 'que la descentralización y la cercanía a los ciudadanos no haga perder la necesaria atención hacia la equidad e igualdad de trato a los españoles en cualquier lugar en que se encuentren, y hacerlo no sólo desde el punto de vista formal, puramente jurídico, sino también desde el de la calidad asistencial'.
Sin apartarse de los contenidos de la Ley, que serán realidad en breve, este miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP pone de relieve la importancia que tendrá la tarjeta sanitaria individual como 'un instrumento para hacer efectivos los derechos en cualquier lugar del territorio nacional' que permitirá 'la atención en todos y cada uno de los servicios del Sistema Nacional de Salud' y reunirá, además, los requisitos y características previstos a escala comunitaria.
'Éste es un aspecto en el que hemos puesto mucho énfasis porque, para la propia gestión de las autoridades sanitarias desde el punto de vista de programar la atención, gestionar las listas de espera y favorecer la accesibilidad a la cartera de servicios, es tremendamente importante la tarjeta', según Sánchez Fierro.
El Partido Popular apuesta
por un reforzamiento de las
concejalías destinadas a Sanidad y propone
actividades formativas para los
que se reponsabilicen de ellas
En lo que se refiere al papel a jugar por los ayuntamientos, el que fuera subsecretario del Ministerio de Sanidad en la etapa de Celia Villalobos habla de que hay que poner en marcha una 'segunda descentralización' tras los acuerdos de transferencia alcanzados con las autonomías, protagonizado esta vez por los entes locales, que, en su opinión, deben fundamentarse en un reforzamiento de las concejalías de Sanidad y de la figura de los técnicos de salud de los consistorios, para lo que el PP propone la puesta en marcha de actividades formativas para estos cargos mediante un convenio de colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Escuela Nacional de Sanidad.
Asistencia socio-sanitaria a pacientes dependientes
No obstante, una de las cuestiones que reviste mayor importancia para el PP de cara a las elecciones del 25 de mayo es la gestión de la asistencia sociosanitaria a los pacientes dependientes, con enfermedades de larga duración o con necesidad de cuidados paliativos, una carga que en la actualidad afrontan en gran medida las familias. En este terreno, Sánchez Fierro aboga por 'distinguir entre aquellas prestaciones que son universales, como los supuestos de gran invalidez, que ya se atienden por la Seguridad Social, y las nuevas prestaciones que se incluirán en la Ley de Cohesión'.
El PSOE tiene previsto elaborar
planes de mejora de la calidad
asistencial específicos para cada grupo poblacional
Pero tampoco se pueden olvidar, a su juicio, aquéllas que se prestan 'en atención a niveles de renta', como la atención en residencias o en centros de día o la teleasistencia, así como las ayudas económicas, ya sean directas o mediante desgravaciones fiscales, a las familias que atienden a estas personas. 'En este sentido, queremos destacar que las plazas de residencia y los centros de día deberían ser objeto de un pacto de Estado, de un acuerdo entre todas las CC.AA. y la Administración del Estado con objeto de dar estabilidad a estas necesidades, que van a ir in crescendo', agrega.
En concreto, según explica este responsable del PP, en España hay actualmente en torno a 1.700.000 personas con necesidad de atención permanente, de las cuales aproximadamente 1.000.000 son mujeres y 700.000, hombres. 'Estas necesidades hay que cubrirlas con la colaboración tanto del Estado como de las comunidades autónomas, los ayuntamientos (especialmente en materia de teleasistencia y con el apoyo público domiciliario y los gabinetes de orientación municipal, que son una pieza clave) y también la iniciativa privada, y establecer, en este sentido, conciertos entre las autoridades autonómicas y el sector privado es fundamental', señala Sánchez Fierro.
En cualquier caso, estos conciertos deberán contar con 'unos criterios que sean estables', ya que 'no se puede decir al sector privado que haga fuertes inversiones y que no se sepa exactamente si se va a mantener o no el concierto durante un determinado período, y si los requisitos son éstos, los otros o distintos', de ahí la importancia de un pacto de Estado.
Para el PP, resulta también 'muy importante que entre las comunidades autónomas haya acuerdos interautonómicos', ya que 'la movilidad es un signo de nuestros tiempos y, evidentemente, en la atención sociosanitaria tiene que haber capacidad de respuesta', así como que haya 'una ley que establezca a nivel nacional unos mínimos comunes para todo el territorio nacional', aunque luego 'la forma concreta de organización se haga por cada comunidad autónoma mediante una ley autonómica' para responder a las diferentes circunstancias.
Por último, Julio Sánchez Fierro ve esencial 'atender la dimensión de los profesionales'. Tras explicar que 'cuidar a personas dependientes es una cosa complicada', ya que 'a veces tienen patologías muy severas que requieren una especialización muy grande', el representante del PP estima necesario que 'tanto los médicos gerontólogos como la Enfermería geriátrica, la formación de los cuidadores en las ONG y el entrenamiento a las familias, deberían ser por completo necesarios'. 'Hacen falta recursos humanos, profesionales verdaderamente expertos que tengan en cuenta esta circunstancias', tal como advierte.
PSOE: extender la atención bucodental
Por su parte, el PSOE ha decidido 'poner el acento' en la Sanidad en estos comicios, según ha explicado a EL MEDICO la secretaria de Políticas Sociales y Migratorias de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, Consuelo Rumí, debido no sólo a la nueva realidad competencial sino también porque cree que ha sido 'abandonada' por el Partido Popular desde el año 1996. Al igual que el PP, el principal partido de la oposición comparte la preocupación por la asistencia sociosanitaria, que Rumí considera 'el reto del siglo XXI', aunque destaca que debe tener 'cobertura pública' y no convertirse únicamente 'en un negocio' para el sector privado.
En concreto, Consuelo Rumí apuesta por que esta asistencia dependa de una 'competencia estatal' ejercida en colaboración con las comunidades autónomas y siempre con cobertura pública. A su juicio, la iniciativa privada debe tener cabida, pero sólo 'cuando la prestación esté cubierta por la pública', como ocurre con las pensiones. En cualquier caso, el PSOE critica el retraso del Gobierno del PP en poner sobre la mesa un texto sobre dependencia, cuando según Rumí lleva prometiéndolo desde hace siete años.
Por otro lado, y desde una óptica más amplia, la secretaria de Políticas Sociales y Migratorias socialista indica que su partido ha trabajado para ofrecer a los ciudadanos no un programa común para todas las comunidades y municipios, sino 'el más común de los programas', que incluye una serie de puntos comunes, ya que luego en cada lugar se hará una oferta programática concreta según las diferentes necesidades o en función de si está en el gobierno o en la oposición.
De todas formas, el PSOE tiene en cuenta que 'cada programa tiene que dar respuesta a las necesidades sanitarias', ya que el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero tiene en la Sanidad una de sus principales prioridades de cara a los próximos comicios. En el ámbito autonómico, la primera apuesta es por la calidad de la asistencia. En este sentido, Rumí señala que en aquellos lugares donde gobierne, el PSOE elaborará planes de mejora de la calidad asistencial y planes específicos para mayores, jóvenes, mujeres y personas con patologías crónicas; hará hincapié en un mayor reconocimiento de los derechos de los pacientes, garantizando el acceso a una segunda opinión médica y al testamento vital; y hará posible que los enfermos disfruten de habitaciones individuales en los hospitales, entre otras medidas. En el terreno de la Atención Primaria, la responsable socialista se compromete a reforzar los servicios y ampliar los horarios de los centros de salud.
Además, el PSOE se propone aprovechar los comicios del 25 de mayo como una oportunidad para 'ampliar y mejorar los derechos de los ciudadanos con el apoyo a los servicios comunitarios o la extensión de los servicios de salud buco-dental para todos los niños entre 6 y 15 años y para personas con discapacidades psíquicas o físicas'. Asimismo, el PSOE tiene previsto ofrecer en las comunidades donde gobierne 'revisiones de salud dental anuales gratuitas y con la creación de la figura del dentista de cabecera'.
Por otro lado, los socialistas incluyen entre sus planes y estrategias de mejora de la calidad de los servicios sanitarios en general, unos los referidos a la mejora de la calidad y eficacia en el uso de medicamentos, máxime en un entorno de crecimiento sostenido del gasto farmacéutico por encima del ritmo marcado por el PIB nominal, o al transporte sanitario, 'aumentando la seguridad y la eficacia del transporte, la intimidad en los traslados y la calidad en el servicio'. Según explica Consuelo Rumí, el PSOE garantiza que donde gobierne 'no se van a introducir nuevos copagos' de medicamentos.
En lo que se refiere a las políticas netamente municipales, el PSOE hace hincapié en la importancia de dotar a los entes locales de nuevas atribuciones; eso sí, siempre que vayan acompañadas de más recursos y mejores instituciones, y tampoco olvida el reto que supone la asistencia sociosanitaria a las personas dependientes. En este sentido, pone de manifiesto la necesidad de garantizar, a partir de la puesta en marcha de la 'prestación Básica de Ayuda a Domicilio', la 'adecuada cobertura en el hogar a las personas dependientes y a las familias que se ocupan de ellos, así como a familias monoparentales o con cargas no compartidas'.
Asimismo, asegura que, en aquellas corporaciones locales en las que gobierne, llevará a cabo 'programas preventivos y de promoción de la salud en las patologías prevalentes como el sida, las enfermedades de transmisión sexual, la legionelosis, la tuberculosis, la anorexia y la bulimia', así como 'programas de saneamiento del medio que permitan la mejora del medio ambiente' y prevengan las enfermedades.
Otra de las iniciativas del principal partido de la oposición consiste en la implantación y desarrollo del Programa de Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud, que pretende 'la coordinación e integración de políticas locales para mejorar el ambiente físico y social de la ciudad y hacer de ella un espacio de salud para el desarrollo de los individuos'.
'En el marco de este Programa se abordarán de manera integral los problemas de salud que como las patologías crónicas, los accidentes de tráfico o las enfermedades neurodegenerativas, que son hoy las que más afectan y preocupan a los ciudadanos'. Por último, la formación que dirige José Luis Rodríguez Zapatero considera que los ayuntamientos son el ámbito adecuado para iniciar programas de fomento de estilos de vida saludables en sectores de población específicos, como infancia, mujeres, jóvenes y mayores, programas de promoción de la salud escolar que estimulen estilos de vida sanos, pero que, además, faciliten la prevención de accidentes infantiles, hábitos nutricionales saludables y educación para la salud, y programas de prevención de las drogodependencias.
IU: mantener una única red sanitaria
En el caso de Izquierda Unida, tercera formación política a nivel nacional si exceptuamos los partidos nacionalistas, la Sanidad aparece como uno de los ejes principales de su oferta a los ciudadanos de cara al 25 de mayo. Esta formación se presenta ante el electorado con un programa que representa una clara apuesta por el carácter público de la asistencia sanitaria, carácter que pretende potenciar todavía más.
En concreto, IU basa su programa marco en el ámbito autonómico en la potenciación del sistema sanitario público; en ofrecer una 'atención de salud' para todos los habitantes de la comunidad dentro del sistema público; en mantener una red sanitaria pública única; en incentivar la coordinación interautonómica; en desarrollar la participación de los ciudadanos en la red sanitaria pública; y en mantener una infraestructura sanitaria 'suficiente y eficaz'.
La formación que lidera Gaspar Llamazares se muestra tajantemente en contra de 'cualquier tipo de privatización de los centros sanitarios y estructuras sanitarias', y aboga 'por el mantenimiento de una titularidad pública de las instituciones, con personal y servicios propios organizados y gestionados por la Administración' con el fin de garantizar una actividad sanitaria pública 'organizada en un marco de derechos y deberes y no bajo una concepción de mercado'.
Asimismo, IU afirma que defenderá ante las autoridades sanitarias, desde aquellas comunidades en las que gobierne, 'el reconocimiento del derecho a la salud para emigrantes, temporeros, sectores marginales, etcétera, garantizando la prestación sanitaria en la infraestructura pública y el desarrollando programas específicos adaptados a las necesidades especiales de estos colectivos dotados de medios suficientes'.
En relación con los hospitales, se compromete a transformar las fundaciones reguladas en la etapa de José Manuel Romay Beccaría y otras nuevas fórmulas de gestión de los hospitales públicos 'en centros sanitarios con gestión tradicional, poniendo en marcha de forma homogénea y transparente las medidas necesarias para mejorar su funcionamiento', mientras que en el capítulo de los profesionales exigirá 'una verdadera política de incompatibilidades que impida el trabajo simultáneo en el sector público y el privado'.
En lo que se refiere al ámbito de la política farmacéutica, la formación de izquierda se compromete a poner en marcha la fabricación de medicamentos genéricos por parte de laboratorios públicos y a dotar de 'farmacias públicas' a todos los centros de salud. Además, en el marco de la organización sanitaria, apuesta por la 'integración de las distintas redes sanitarias públicas en cada comunidad, oponiéndose a que se creen 'infraestructuras asistenciales municipales' y a que permanezcan 'varias redes sanitarias dependiendo del sector público', así como por la integración de los hospitales militares en la red sanitaria pública.
Por otro lado, la formación dirigida por Llamazares se compromete a potenciar 'el papel de la red de Atención Primaria' mediante la 'terminación de la red de centros de salud', un elemento asistencial que debería imponerse también, a su juicio, en las comunidades 'que han apoyado otro tipo de infraestructuras' de Primaria, como Cataluña. También para este nivel asistencial, propone 'la reordenación de la adscripción de pacientes por médico, en base a reducir el número de cartillas por profesional, incorporando más profesionales y nuevas categorías'.
El caso de Madrid
Aunque la campaña electoral, que tiene una duración de quince
días, ha dado comienzo hace escaso tiempo, es innegable que los candidatos llevan enfrascados en ella prácticamente desde principios de año, algo que resulta evidente en el caso de Madrid, que reúne todas las condiciones para representar a la perfección las ofertas concretas de los partidos a los ciudadanos.
Así, se puede considerar que la campaña electoral, al menos en lo que se refiere al ámbito sanitario, tuvo su pistoletazo de salida en la famosa promesa de la candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de construir siete hospitales y centros de salud repartidos por toda la región.
En la misma línea, el candidato de IU, Fausto Fernández, empezó el año comprometiéndose a impulsar la construcción de cinco nuevos hospitales en la región y a integrar los hospitales militares en la red pública, llegando así al objetivo de que haya un centro por cada 250.000 habitantes, que constituye la medida adecuada para una comunidad como Madrid. No obstante, Fernández advirtió al PP de que los problemas en materia sanitaria no se solucionan 'prometiendo un hospital en cada uno de los 178 municipios a los que se vaya a hacer campaña'. Además, anunció que, de llegar al poder, incrementará en un 50 por ciento el número de médicos de familia, lo que supondría, según sus cálculos, emplear a 1.300 nuevos profesionales de esta especialidad. Asimismo, se ha comprometido a crear al menos 6.000 nuevas camas hospitalarias.
Algo menos ambicioso se mostró, también a principios de año, el candidato socialista, Rafael Simancas, que prometió cuatro nuevos hospitales si el PSOE gana las elecciones: uno en Aranjuez, otro en Parla, un tercero en el este de la región, y otro en Alcobendas, para dar asistencia sanitaria a los más de 700.000 habitantes de esta zona. Los socialistas aprovechan también la ocasión para criticar la gestión del PP en materia sanitaria, ya que, en su opinión, el mal estado por el que a su juicio atraviesa la Sanidad madrileña es consecuencia directa de una mala negociación de las transferencias sanitarias que originó un 'agujero presupuestario' de 1.200 millones de euros. El candidato del PSOE ha prometido también que, de ganar las próximas elecciones autonómicas, la píldora postcoital será gratuita y se dispensará en centros de Atención Primaria y hospitales, además de los centros de planificación familiar, con el fin de terminar con la a su juicio 'falta dramática' de recursos en materia sexual en la Comunidad.
No obstante, si en Madrid la 'precampaña' sanitaria comenzó con esta especie de escalada de 'a ver quién da más', en los últimos tiempos no han faltado episodios más truculentos, originados en esta ocasión a partir de una visita de la candidata Esperanza Aguirre a los niños enfermos ingresados en la unidad de oncología pediátrica del Hospital La Paz, una visita que desde el PSOE se calificó de 'acto electoral' que no buscaba más que la 'utilización propagandística de los niños enfermos', algo que fue negado inmediatamente después por el entorno de la candidata.
En cualquier caso, el Defensor del Menor, institución dirigida por Pedro Núñez Morgades, decidió abrir el pasado día 8 de abril un expediente informativo para aclarar las circunstancias en las que se produjo la visita y las fotos que aparecieron posteriormente en la prensa.
Por último, cabe destacar por su significado, siguiendo en el caso de Madrid, el compromiso alcanzado con los sindicatos de clase por los candidatos autonómicos de PSOE e IU, Rafael Simancas y Fausto Fernández, para poner en marcha un nuevo modelo para la Sanidad pública que haga posible que aumente la financiación y se mejoren los servicios e infraestructuras, aunque sin subir los impuestos.
IU se compromete a poner en marcha
la fabricación de genéricos en laboratorios
públicos y a dotar de farmacias públicas
a todos los centros de salud
Al parecer, según expresaron en un acto el pasado 25 de marzo, ambos están de acuerdo en la necesidad de 'romper el modelo sanitario del PP' y poner en marcha un sistema diferente basado en 'los principios de igualdad, universalidad, calidad y suficiencia financiera'. Simancas y Fernández indicaron que sus planes no requerirían de un aumento de la presión fiscal pese a que su puesta en marcha tendría como principal objetivo aumentar el 3,9 por ciento del PIB regional que se destina actualmente a la Sanidad hasta una cifra entre el 5,4 por ciento (propuesta del PSOE) y el 7 por ciento (apuesta de IU coincidente con la media europea). Sobre cómo conseguir más con menos, el candidato socialista explicó que se pueden seguir varios caminos, entre los que destaca una priorización diferente de los presupuestos de la Comunidad; la renegociación de las transferencias sanitarias con el Ministerio de Sanidad y Consumo, algo que no parece muy factible; la reducción del gasto farmacéutico, que sigue siendo un problema sin solución, y la eliminación de los gastos 'superfluos y suntuosos' que, a su juicio, ha comprometido el Ejecutivo regional dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón.
La mayoría de las CC.AA. llaman a las urnas
El próximo 25 de mayo podrán votar un total de 34.535.700 españoles, de los que 18.599.785 podrán participar en las elecciones autonómicas que se celebran en 13 comunidades (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De todas formas, previsiblemente el número de votantes será mucho menor. No hay más que tener en cuenta que, del censo contabilizado, 1.060.447 de los llamados a votar en las municipales y 507.492 de los que pueden participar en los comicios a asambleas legislativas autonómicas son residentes en el extranjero. También cabe destacar que, de los residentes en España que pueden participar en las elecciones municipales, 143.070 son ciudadanos de otros países de la Unión Europea.
Por comunidades autónomas, el número de electores a los comicios autonómicos es el siguiente: Aragón, 1.000.265; Asturias, 928.774; Baleares, 673.852; Canarias, 1.384.372; Cantabria, 459.672; Castilla y León, 2.086.993; Castilla-La Mancha, 1.425.862; Comunidad Valenciana, 3.368.024; Extremadura, 859.516; Madrid, 4.307.569; Murcia, 917.722; Navarra, 452.494; y La Rioja, 227.178.
No obstante, además de estas elecciones a las asambleas legislativas de comunidades y a ayuntamientos, se celebrarán el mismo día elecciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio y otras elecciones de carácter local como los comicios a cabildos insulares canarios, y juntas de territorios históricos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y Consejo General del Valle de Arán (Lleida).
Por último, y pese a que muchos candidatos ya vienen enseñando sus cartas en los últimos meses, sólo cabe esperar que sean realmente constructivas y alberguen en su espíritu el deseo de mejorar la Sanidad, que sigue siendo uno de los bienes más preciados de nuestra sociedad.