Se trata de un factor de riesgo que puede incrementar el riesgo de demencia en un 9%
27 de septiembre 2023. 2:50 pm
La pérdida auditiva sin tratar puede incrementar el riesgo de demencia en un 9 por ciento. De hecho, la pérdida auditiva no tratada es el principal factor de riesgo modificable que contribuye a la demencia en la mediana edad. Por ello, el equipo de audiólogos…
La pérdida auditiva sin tratar puede incrementar el
riesgo de demencia en un 9 por ciento. De hecho, la pérdida auditiva no tratada es el principal factor de riesgo modificable que contribuye a la demencia en la mediana edad. Por ello, el equipo de audiólogos de Oticon recuerda la importancia de prestar atención a las señales de pérdida auditiva y tratar los problemas auditivos, con motivo del
Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebra el 28 de septiembre.
La pérdida auditiva no tratada puede provocar una serie de problemas que podrían derivar en demencia, como aislamiento social, dificultad para crear recuerdos y pensar por la necesidad de tener que compensar la falta de información que llega a través del sonido o la aceleración de la atrofia y reducción del cerebro. “La falta de estimulación cerebral a través de las interacciones sociales o la necesidad de hacer un esfuerzo a nivel cerebral para interpretar la información que nos rodea puede acelerar nuestro deterioro cognitivo y provocarnos así
demencia”, señala Blanco.
Prevenir la demencia en la mediana edad
La pérdida auditiva no tratada puede provocar una serie de problemas que podrían derivar en demencia. Es el caso del
aislamiento social, dificultad para crear recuerdos y pensar por la necesidad de tener que compensar la falta de información que llega a través del sonido o la aceleración de la atrofia y reducción del cerebro.
“La
falta de estimulación cerebral a través de las interacciones sociales o la necesidad de hacer un esfuerzo a nivel cerebral para interpretar la información que nos rodea puede acelerar nuestro deterioro cognitivo y provocarnos así demencia”, señala José Luis Blanco, jefe de audiología de Oticon.
El experto insiste en la importancia de estar atentos a las señales para detectar la pérdida auditiva y así poder frenar la aceleración del deterioro cognitivo y, por tanto, la aparición de demencia en la mediana edad.