Redacción. Pamplona.- "La radiocirugía ofrece excelentes resultados para el tratamiento de metástasis cerebrales y tumores benignos", ha asegurado Javier Aristu, consultor del departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra, con motivo del VIII Congreso de la Sociedad Española de…
Redacción. Pamplona.- 'La radiocirugía ofrece excelentes resultados para el tratamiento de metástasis cerebrales y tumores benignos', ha asegurado Javier Aristu, consultor del departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra, con motivo del VIII Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía, que se celebra hasta este sábado, 29 de marzo, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.
La radiocirugía es una técnica de radiación sofisticada y de alta precisión indicada para tratar lesiones benignas y malignas intracraneales de pequeño tamaño. 'El tratamiento radioterápico se realiza en una única sesión, en pocos minutos. Cuenta con la ventaja de que es una técnica incruenta, con lo que se evita el riesgo de las complicaciones postoperatorias de la cirugía. Además, en pacientes seleccionados ofrece unos resultados al menos similares a la cirugía, por lo que se ha convertido en una técnica alternativa a la intervención quirúrgica', explica Aristu.
Desde la incorporación de esta técnica en la Clínica Universitaria se han realizado alrededor de 350 procedimientos de Radiocirugía. 'Nuestra mayor experiencia se centra en metástasis cerebrales, en las que hemos obtenido unos resultados muy prometedores. En pacientes jóvenes con metástasis única cerebral y buen estado general los resultados son superiores a los obtenidos con técnicas convencionales', destaca el facultativo. Por otro lado, en las malformaciones arteriovenosas y tumores benignos se obtienen excelentes resultados de control de la enfermedad o cierre de la malformación, sobre todo en los casos de lesiones menores de 2-3 centímetros.
En cuanto al tratamiento de los gliomas, un estudio americano ha demostrado que la radiocirugía no aporta un beneficio neto en estos tumores, por lo que en la actualidad estamos estudiando administrar la radiocirugía en varias sesiones (radioterapia estereotáxica). 'Mediante este sistema podemos aumentar la dosis total y disminuir las complicaciones, con lo que pueden mejorar los resultados, aunque actualmente estos datos son preliminares', considera el especialista de la Clínica Universitaria.
Según el doctor Aristu, la radiocirugía es 'una técnica de radioterapia que requiere la estrecha colaboración de los neurocirujanos. En concreto, se utiliza una guía y un marco estereotáxicos para la inmovilización del paciente y localización tridimensional de la lesión que son dispositivos propios de la Neurocirugía. Posteriormente se planifica el tratamiento en un ordenador sobre imágenes adquiridas en TAC y resonancia y por último se aplica la radiación para el tratamiento. Aunque existen unidades de radiación dedicadas exclusivamente a esta técnica, denominadas Gammaknife, en general se utilizan aceleradores lineales adaptados. Por otra parte, los aceleradores lineales de última generación tienen la capacidad de generar un haz de irradiación con modulación de su intensidad, técnica que permite una mejor adaptación de la dosis de radiación a la morfología irregular de la lesión.'
La Clínica Universitaria ya ha iniciado tratamientos con modulación de la intensidad del haz de irradiación utilizando un acelerador con multiláminas.