Cuatro radiólogos del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han elaborado un completo manual de la mamografía con contraste. Como ha recordado el centro hospitalario, la mamografía sigue siendo el estándar oro en el diagnóstico inicial de la patología mamaria. Su capacidad de detección depende de la mayor o menor cantidad de tejido fibroglandular. Por ello, su sensibilidad puede variar entre un 30 y un 90%, según la densidad mamaria.

El radiólogo necesita apoyarse en variadas técnicas complementarias para llegar a un diagnóstico definitivo. La mamografía con contraste se basa en la adquisición de imágenes centrada en la energía dual. Muestra una mamografía digital directa y otra recombinada, donde se muestran las lesiones que realzan por la retención de contraste en los vasos neoformados en los tumores. Es una técnica rápida y fácil de reproducir e interpretar. Por tanto, según los autores del manual, es muy cómoda de integrar en el flujo del trabajo diario del radiólogo.

Técnica efectiva y económica

Además, es relativamente económica si se compara con otras técnicas, lo que facilita su aceptación y adquisición. Asimismo, es muy bien tolerada por las pacientes, ofreciendo en una sola exploración una mamografía digital de campo completo directa (imagen morfológica) y realces (imagen funcional) de las posibles lesiones, ha agregado la Junta. Además, esta técnica mejora la sensibilidad y especificidad en la detección del cáncer de mama.

Este primer manual en habla hispana sobre mamografía con contraste nace del trabajo del personal de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen de la Mama del Hospital Universitario de Valme. Sus autores son cuatro facultativos especialistas en Radiología especializados en el abordaje de la patología mamaria y con amplia experiencia acumulada en esta técnica diagnóstica: Cristina Gómez de las Heras, María Carmen Jurado Gómez, María Carmen Prieto Falcón y Fausto Rubio Rubio. 

Manual de la mamografía con contraste

El manual, realizado por la Editorial Médica Panamericana, incluye una amplia selección de imágenes, tablas y esquemas. Se divide en tres secciones distribuidas en un total de doce capítulos. La primera sección aborda los conceptos generales, la semiología e indicaciones diagnósticas de la mamografía con contraste. Realiza una revisión histórica e incluye propuestas de protocolo de indicaciones y metodología, tanto de la realización de la propia técnica como de la elaboración de los informes mamográficos.

En la segunda sección se analiza el comportamiento de las distintas lesiones benignas y malignas en la mamografía con contraste. Por último, en la tercera sección se hace un análisis de la situación presente y del futuro de nuevas indicaciones de la propia técnica. Así se valora el estudio de la mama tratada y el gran potencial que tiene al fusionarse en equipos con tomosíntesis, el intervencionismo mamario.

"Se trata de un manual de especial interés para radiólogos interesados en la imagen mamaria y, fundamentalmente, a los radiólogos en formación", han comentado desde el Hospital Valme. "También es de gran utilidad para el resto de profesionales que se incluyen en las unidades de mama, como los cirujanos, los oncólogos o los ginecólogos. Por supuesto, también puede resultar útil para los técnicos y enfermeras que cada día más se van implicando en los procedimientos diagnósticos de la mama".

Curso del Hospital de Valme

Además de la publicación escrita, esta iniciativa va acompañada de un curso online de ‘Experto en mamografía con contraste’ que tiene como docentes a los mismos autores del manual. Estos han incidido en el interés constante sobre el aprendizaje y la actualización en Medicina; siendo un atractivo añadido a la especialidad de Radiología el desarrollo de nuevas técnicas, como es el caso.

La Unidad de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario de Valme de Sevilla organiza también un curso con un exhaustivo programa científico. Durante seis meses, los participantes pueden profundizar en las características, limitaciones e indicaciones de la mamografía con contraste.