E.P.- Una investigación, desarrollada por especialistas de Glasgow’s Western Infirmary (Reino Unido) y publicada en la última edición de la revista The Lancet (Lancet 2003; 362: 95-102), indica que las mujeres con cáncer pre-invasivo de mama, conocido como carcinoma ductal in situ, son menos propensas a desarrollar cáncer invasivo si se les aplica radioterapia después de la operación.

Los sistemas de diagnóstico mamográfico han derivado en un aumento de las detecciones de carcinoma ductal in situ. Sin embargo, a menudo la controversia rodea al tratamiento de las mastectomías relacionadas con este tipo de carcinoma, por considerarse demasiado radical y porque extirpando los conductos sin tratamiento adicional puede no suponer un control suficiente de la enfermedad.

En el presente trabajo, los autores investigaron si el tratamiento adicional con antagonistas estrogénicos, o radioterapia, o ambos combinados, podrían reducir la recurrencia del cáncer de mama tras una operación de extirpación del carcinoma ductal en alrededor de 1.700 mujeres del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

El tiempo medio de seguimiento fue de alrededor de cuatro años y medio. Se observó que la radioterapia después de la operación reducía el riesgo relativo de carcinoma ductal in situ recurrente en la misma mama, en más de un 60 por ciento, y el riesgo general de cáncer invasivo disminuía con el tiempo en la misma mama en más de un 50 por ciento.