Redacción, Madrid.-El 60 por ciento de los tumores es sometido a radioterapia en algún momento de su evolución. En el 50 por ciento de los casos se emplea al principio y en un 10 por ciento se utiliza cuando el paciente tiene una recaída. 'Probablemente estos porcentajes sean un poco menores en España al disponer de menos medios y servicios de radioterapia. Esta técnica es el tratamiento no quirúrgico que más tumores consigue curar en la actualidad', según explicó el doctor Manuel de las Heras, del Departamento de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y coordinador, junto con el doctor Luis Errazquin, de la I Reunión sobre Metodología y Bases Científicas de la Investigación en Oncología Radioterápica, organizada por el Grupo de Oncología Radioterápica de Valencia y Murcia y el Grupo Andaluz-Extremeño de Oncología Radioterápica. La reunión, celebrada en Granada, recientemente, fue auspiciada por la Asociación Española de Radioterapia y Oncología (AERO), el Grupo de Investigación Clínica en Oncología Radioterápica (GICOR) y la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC).
Estas jornadas, patrocinadas por Roche, han ofrecido a los expertos la posibilidad de estar al día sobre todos los cambios que experimenta una especialidad tan ligada al avance tecnológico. La oncología radioterápica es la única especialidad médica contra el cáncer reconocida en todos los países de la Unión Europea. 'Con esta reunión -señaló el doctor de las Heras- hemos pretendido potenciar el diálogo entre la investigación clínica y la básica y abarcar todos los aspectos de la oncología radioterápica desde un plano biológico, tecnológico e incluso ético. Por eso hemos analizado los aspectos más innovadores y también los más controvertidos de la especialidad, desde cómo disminuir las toxicidades en tejidos sanos hasta la investigación de nuevos modelos radiobiológicos, pasando por asuntos de gran actualidad como las posibilidades que ofrece el banco español de tumores, la genómica en el cáncer, la aplicación de la medicina basada en la evidencia o cuáles son los requisitos legales y éticos de la investigación clínica'.
En la actualidad, la radioterapia se utiliza en la gran mayoría de los tumores y frente a algunos procesos oncológicos es posible lograr la curación con el empleo único de esta herramienta. 'Del mismo modo 'según el doctor de las Heras- que su utilidad es escasa frente a melanomas, cáncer de testículos no seminoma y en población pediátrica, resulta especialmente eficaz cuando se aplica en cáncer de cabeza y cuello o en cáncer de recto. En este último caso, con beneficios muy significativos sobre la calidad de vida del paciente, ya que su empleo conjunto con quimioterapia de manera previa a la cirugía permite conservar los esfínteres'.