Nerea Garay, Bilbao.-El presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (SEISIDA) Rafael Nájera se ha mostrado partidario de 'hacer la Medicina más humana con los pacientes con VIH. Sólo desde una relación médico-paciente más íntima podremos dar una mayor esperanza y calidad de vida a estos enfermos Ya que no les podemos curar, sí debemos ofrecerle una asistencia más personalizada. Y para ello hay que optimizar los recursos y usarlos de la mejor manera posible ', aseguró durante su participación en el VII Congreso Nacional del Sida que se celebra en el Palacio de Euskalduna, en Bilbao.
'El VIH es mucho más terrible y temible que el virus del sida, porque se oculta durante muchos años, mientras que el de la neumonía asiática se detecta a los pocos días. El sida se transmite sin saberlo, sobre todo entre la juventud. la transmisión del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SRAS) se puede atajar rápidamente pudiendo acabar con la infección con el uso racional de medicamentos (además habrá pronto una vacuna) y medidas preventivas', según manifestó Najera, especialista, a su vez, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
El presidente de SEISIDA insistió que esta enfermedad continúa siendo una auténtica epidemia, sobre todo en los países del Tercer Mundo, mientras que las infecciones por SRAS, a pesar de ser numerosas, no llegan a considerarse como una pandemia 'y además puede ser controlada'. 'Sin embargo 'prosiguió explicando Rafael Nájera- no hay que confundir los términos. El control de la enfermedad del sida está controlado pero la epidemia por sida no. Además, hemos notado una relajación en los últimos tiempos entre los jóvenes. De hecho, ha habido un aumento considerable de contagios entre la juventud y entre las mujeres, la mayoría de los casos por las relaciones sexuales sin protección'.
El V Congreso Nacional del Sida ha sido organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria de Sida, el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco y el Departamento de Bienestar Social de la Diputación Foral de Vizcaya y en el mismo intervienen más de 1.000 expertos, entre los que destaca Luc Montagnier codescubridor del virus del sida, Joep Lange, presidente de la Internacional AIDS Society, Stefano Vella. Las sesiones científicas 'más de 200 comunicaciones con 162 ponentes' abordan los últimos avances en vacunas y los nuevos medicamentos antirretrovirales que van a aparecer en los próximos meses.
Tratamientos 'en opinión de este destacado virólogo' que tienen como base los ya existentes, los inhibidores de la fusión T-20 y derivados. 'Las nuevas terapias consistirán en una combinación de fármacos. Se trata de conseguir medicamentos que tengan los menores efectos secundarios posibles. Cuando el profesor Montagnier se refirió hace diez años a la posibilidad de disponer de una vacuna contra el sida se equivocó. Del mismo modo que erramos todos los especialistas que pusimos nuestra esperanza en las investigaciones que se llevaban a cabo para lograr un antídoto contra el VIH. Diez años después del Congreso celebrado, también, en Bilbao hemos visto que aún quedan muchos años para disponer de una vacuna. Hemos visto con decepción no hace mucho como habían fallado las que se estaban ensayando'. En estos momentos 'especificó Nájera' hay más de 20 investigaciones en marcha. Se supone que se encontrará la vacuna, pero aún no podemos adelantar una fecha'.
Por otra parte, este virólogo explicó la necesidad de extender a otras comunidades las iniciativas que se llevan a cabo en el tema del sida en la Comunidad Autónoma Vasca.'Hay que reconocer que el País Vasco fue pionero en programas como el de la dispensación de metadona en las farmacias. la introducción de los mismos en las instituciones penitenciarias. Actualmente, disponen también de un registro que permite a las autoridades sanitarias vascas saber la cifra de las personas de sida más las que están infectadas. De esta forma, conocen el impacto de la enfermedad. Además, tienen una cobertura total en las pruebas de resistencia de tal modo que saben cuáles son los virus que circulan en el territorio. Realmente me gustaría que ese liderazgo fuera copiado' por otras Comunidades del Estado', recalcó Cajera.