E.P.- El presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), Rafael Nájera, ha destacado la prontitud con la que se han abordado los estudios acerca de la forma recombinante número 14 del VIH, detectada en Galicia hace dos años y que se trata del único caso de recombinación identificado en Europa Occidental.

El doctor Nájera, quien ejerce en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, ha explicado que dicha recombinación es una mezcla de los subtipos B y G del virus, que a día de hoy afecta a una veintena de personas en la comunidad gallega, en su mayor parte usuarios de drogas por vía intravenosa de áreas de Vigo, Pontevedra y A Coruña.

En el marco del II Congreso Internacional sobre Enfermedades Infecciosas, que se está celebrando hasta el día 21 de junio en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, el presidente de Seisida ha destacado la necesidad de conocer el comportamiento de las formas recombinantes o híbridos de subtipos del virus que se hallan en circulación, porque podrían guardar peculiaridades específicas, como por ejemplo, una mayor resistencia a algunos de los tratamientos existentes. Así, apuntó este experto que en el caso de la forma 14, es preciso vigilar su evolución en los pacientes, porque se sabe que el subtipo G, de origen africano, presenta una resistencia especial a los inhibidores de la proteasa, uno de los grupos de fármacos que se utilizan.

Por otra parte, Nájera se refirió a la creciente proliferación de variedades que hasta ahora no eran comunes. Así, en las 2.000 muestras víricas secuenciadas genéticamente en Galicia se ha evidenciado que mientras hace años sólo un 7 por ciento no pertenecían al predominante subtipo B, en los últimos tiempos tal porcentaje se ha incrementado hasta un 25 por ciento. Este experto especificó que en la actualidad se han identificado en todo el mundo 25 formas del VIH, de las cuales 11 son subtipos (9 subtipos y 2 sub-subtipos) y 14 recombinantes o mezclas.

Sobre la importancia del efecto de la recombinación en los virus, y en particular del causante del Sida, Nájera recordó un reciente artículo publicado en la revista "Science", en el que se constata que el VIH procede del VIS (Virus de Inmunodeficiencia del Simio), pero que a él se añaden matices sustanciales. Así, se indica que el VIS afecta al chimpancé, pero a su vez procede de la recombinación de dos virus procedentes de dos razas de mono diferentes, el mangabuey de boina roja y el mono de hocico largo manchado, que suelen ser víctimas de los ataques del simio, al que sirven de alimento.