Vicente Martínez/Redacción. Valencia.- El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Vicente Rambla, ha asegurado, tras reunirse con los presidentes de los tres Colegios de Médicos valencianos -Vicente Alapont, de Valencia. Antonio Herranz, de Castellón. y Ricardo Ferré, de Alicante-, que el objetivo de la carrera profesional no sólo se ceñirá a subir el sueldo de los facultativos, sino a ofrecerles un programa de formación continua y de promoción laboral "para que sus objetivos profesionales sean satisfechos de la forma más correcta". Rambla aseguró que ya se está perfilando un esquema en el que se integran, en forma de borrador, las medidas de promoción profesional de los médicos.

En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Valencia, Vicente Alapont, concretó que su entidad tiene un estudio de lo que debe ser la carrera profesional "con unos documentos antiguos que pueden ayudar a perfilar la próxima propuesta". Por su parte, el presidente del Colegio de Castellón, Antonio Herranz, apostó por la "recertificación del profesional", en la que se valoren los conocimientos no sólo médicos, sino también científicos y éticos, para que la práctica laboral de los facultativos se enmarque dentro de un sistema deontológico.

Por otra parte, Rambla ha asegurado que la actual bolsa de trabajo de la Consejería de Sanidad "no ha dado cumplida respuesta" a las necesidades laborales, y abogó por modificarla y crear una "bolsa profesional real". El consejero manifestó que todas las organizaciones y la Administración "coinciden" en que la actual bolsa de trabajo no responde a las necesidades laborales en la Sanidad.

"Por ello es necesario diseñar, sobre la base más ética que seamos capaces, una bolsa profesional real y que de respuesta a las necesidades que se planteen", afirmó el titular de la Consejería de Sanidad. Explicó que "hay cosas que son susceptibles de darle otro enfoque y la bolsa de trabajo, de común aceptación, no ha dado cumplida respuesta, por tanto tendremos que ver qué solución le damos y es una de las cuestiones en las que tendremos que trabajar".

Asimismo, Vicente Rambla manifestó sus dudas acerca de que la actual bolsa de trabajo de Sanidad de la Comunidad Valenciana esté integrada por unas 170.000 personas. El presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Ricardo Ferré, explicó, al respecto, que antiguamente la bolsa de trabajo de Sanidad era llevada por las entidades colegiales "pero la Administración consideró que era un tema sindical y que debería ir a las instituciones de la Administración".

Por otra parte, durante la reunión, Rambla también destacó el papel de los colegios profesionales como piezas básicas en la vertebración de la profesión y manifestó su "deseo y voluntad de trabajar estrechamente con ellos para encontrar soluciones satisfactorias a los problemas que inquietan al colectivo médico". El consejero informó a los representantes del colectivo médico valenciano que, con esta intención, "la Generalitat Valenciana está trabajando con el Ministerio de Sanidad y Consumo en la reforma del Sistema Nacional de Salud y en la reordenación de la profesión médica".

Finalmente, según el consejero, la promulgación de la Ley de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana, "nacida al amparo del Estatuto de Autonomía y que está contribuyendo, de manera clara, a favorecer el desarrollo del marco colegial bajo los principios rectores de la democracia", ha sido fruto de la sensibilidad del Gobierno Valenciano a las reivindicaciones del colectivo médico.