Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, ha participado en el II Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por El Español e Invertia. Una de las ideas que ha querido destacar es que no solo hemos de señalar los fallos, sino también los éxitos conseguidos en pandemia. Entre ellos, sin duda, la campaña de vacunación.

“Estamos tan ocupados en identificar lo que no ha funcionado que no somos capaces de mostrar al mundo en qué hemos sido muy buenos”, ha asegurado. Para Yotti, el éxito de la vacunación se debe a la inversión que han realizado distintos países durante más de 25 años en la tecnología de ARNm. También otros factores, como la colaboración entre disciplinas y diferentes sectores de la sociedad. “Este hecho debería hacernos pensar en la conveniencia de invertir en proyectos que darán resultado a largo plazo”.

En cuanto a los grandes retos, la secretaría general ha señalado principalmente dos. La obtención de los datos y las desigualdades a nivel social y de género, que la pandemia ha profundizado aún más. Para terminar, Yotti ha señalado que “es el momento de pasar a la acción” y para ello ha hecho referencia a las diez políticas palanca de reforma estructural para un crecimiento sostenible e inclusivo.

Fallos y éxitos conseguidos en el sector privado

En este mismo foro se ha debatido sobre los fallos y éxitos conseguidos en el sector privado. En concreto, del sector asegurador de la salud y la asistencia sanitaria privada. A este respecto, intervenía , Javier Murillo, director general de SegurCaixa Adeslas, que señalaba: “Vamos a tener que incrementar los recursos y, para ello, todos vamos a tener que hacer un esfuerzo para solventar las deficiencias del sistema sanitario español”.

En la misma línea, se ha expresado Pedro Rico Pérez, el director general de Vithas. “Todas las aseguradoras tienen una cartera de servicios con diferentes coberturas que se reconfiguran, no solo por el nuevo escenario tras la crisis, sino por la evolución natural de la medicina”. Según, Enrique de Porres, CEO de Asisa: “Las primas de seguro son baratas en España comparados con el mercado europeo e internacional”. Además, “la pandemia conlleva unos costes adicionales que afectará al coste de las primas de los asegurados”, ha coincidido con sus compañeros. No obstante, ha precisado que “el problema que tenemos es la falta de visión sobre los mecanismos de complementariedad entre lo público y lo privado. Si esa situación se regularizase, el ciudadano no tendría que pagar dos veces por un servicio”.