Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, ha sido la primera invitada a participar en la jornada ‘Cardio On Air’, organizada en formato digital por la Sociedad Española de Cardiología, con la colaboración de la compañía Boehringer Ingelheim. Han acompañado a la ponente Ángel Cequier, presidente de la SEC y cardiólogo del Hospital Universitari de Bellvitge de Barcelona, y José Ramón González-Juanatey, expresidente de la SEC y responsable del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Financiación insuficiente, según Raquel Yotti

Raquel Yotti, durante su intervención.En su intervención, Yotti ha hablado de la incorporación de los médicos a la investigación como parte integral de su actividad. En concreto, se ha referido a la investigación de los cardiólogos clínicos. También ha hablado de la “infrafinanciación que existe, en general, de la investigación en España”. “El indicador que se utiliza de forma más habitual es el Producto Interior Bruto (PIB). Este porcentaje nos permite compararnos con otros países. En los últimos años ha disminuido el porcentaje de PIB de investigación en España. Durante la crisis se ha registrado una reducción progresiva, mientras que en los últimos tres años se ha producido un repunte tímido, procedente del ámbito privado”.

La responsable del Instituto de Salud Carlos III ha apuntado también que España está lejos de la media de la Unión Europea. También hay diferencias en cuanto a la procedencia de la financiación por sectores: “En España predomina la financiación pública. En el resto de Europa más del 50 por ciento de la inversión tiene procedencia privada, mientras que aquí ese porcentaje es cercano al 48 por ciento”.

Personal empleado en investigación

En cuanto al personal empleado, según datos de Eurostat, “España está por detrás incluso que de Portugal”. Esto no se corresponde con el número de personas que tienen estudios superiores, ha comentado la experta.

“A pesar de la baja financiación y de la escasa cantidad de investigadores que tenemos, la producción científica en nuestro país continúa en posiciones destacadas a nivel internacional”, ha comentado Raquel Yotti. De hecho, en 2018 España ocupaba el puesto número 12 del mundo en este apartado.

También se ha referido al futuro de la investigación, del que ha destacado, por una parte, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este proyecto comienza su andadura en 2021 y abarca hasta 2027. Otro proyecto es el Plan Estratégico del Instituto de Salud Carlos III, alineado con la estrategia anterior. “Vamos a contar con más financiación, y parte de ese presupuesto procederá de los fondos europeos de recuperación y resiliencia. La comunidad científica y sanitaria de nuestro país tenemos que estar preparados para ser capaces de utilizar estos fondos para transformar nuestro sistema de Ciencia y Tecnología”, ha añadido.

Respecto a la posibilidad de “una redirección” de los recursos destinados a la investigación para atender las necesidades de la pandemia, Raquel Yotti se ha mostrado rotunda: “No. Cuando se lanzó el fondo COVID, con 25 millones de euros, se trataba de un presupuesto adicional. En ningún caso restó fondos a acciones estratégicas en salud”.