Virtual Fisio es un proyecto de realidad virtual de fisioterapia para tratar dolencias temporomandibulares. Este
proyecto ha surgido de la iniciativa del
fisioterapeuta Javier Urresti, el cirujano maxilofacial Ricardo López Martos y el ingeniero informático Alejandro González. Estos profesionales han creado una serie de ejercicios de recuperación sin dolor. Además, los pacientes pueden practicarlos de una manera ágil y divertida por medio de un videojuego creado especialmente.
El
ingeniero informático Alejandro González, de Lenzz Software, ha diseñado este programa siguiendo los criterios médicos para una correcta recuperación del paciente. Así, Virtual Fisio se ha estrenado en la clínica de fisioterapia Metropol Salud, en Mairena del Aljarafe (Sevilla), donde trabaja Javier Urresti.
Dolencias temporomandibulares
El paciente se coloca unas gafas de Realidad Virtual ‘Oculus Quest’ y se ubica en un entorno virtual parecido a una jungla. El juego consiste en comerse virtualmente frutas y otros elementos que aparecen en el camino a diferentes alturas y posiciones.
Con estos movimientos, el paciente mueve la boca y la mandíbula, además del cuello y el cuerpo, para alcanzar dichos elementos virtuales.
Los promotores han explicado que se trata de
“una forma motivadora y divertida de realizar los ejercicios de rehabilitación”. De esta manera, el paciente realiza movimientos de apertura con la boca y la mandíbula que le ayudan a curar su trastorno de la articulación temporomandibular. Además, el juego tiene diferentes niveles de dificultad, según lo estime el fisioterapeuta encargado del seguimiento del paciente.
Movilidad en la articulación
La gran ventaja de la Realidad Virtual es que el paciente está centrado en hacer los ejercicios que plantea el videojuego. Eso permite que se olvide del dolor y realice los movimientos con la boca y la mandíbula de una manera más fácil, fluida y armónica. “De esta forma,
el paciente gana movilidad en la articulación más rápidamente que con la terapia tradicional”, han explicado los autores del proyecto. Además, han indicado que “por la experiencia con el tratamiento de estos pacientes, el tiempo de recuperación se puede acortar casi a la mitad”.
Una de las ventajas de este sistema es que
el paciente puede practicar los ejercicios desde su casa. Necesita gafas de realidad virtual o un dispositivo adaptado al móvil. Virtual Fisio ha creado una aplicación para teléfonos móviles con sistema Android. Por tanto, el paciente solo tiene que instalarla y ejecutarla, poner su móvil en un soporte como las gafas de cartón Google Cardboard y realizar los ejercicios
.