La cirugía bilateral de conducción ósea es un procedimiento que ofrece esperanza a las personas con pérdida auditiva mixta a causa de problemas en el oído interno, externo o medio.

El procedimiento concluyó con éxito en el Hospital Christus Muguerza Saltillo en la ciudad de Saltillo, estado de Coahuila. La doctora Guadalupe Montes, otorrinolaringóloga, neuro-otóloga y cirujana de implantes cocleares, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) unidad Saltillo, encabezó el procedimiento.

Estimulación activa por conducción ósea directa

Se trata de una intervención quirúrgica indicada para implantar una tecnología novedosa que ofrecerá estimulación activa por conducción ósea directa. Estos sistemas se conforman por un dispositivo que se coloca en el hueso del cráneo, detrás de la oreja y un componente interno que se conecta a un procesador de sonido externo, a través de un imán o conexión magnética, que capta los sonidos, los convierte en vibraciones y los envía al pequeño implante.

Beneficios de la tecnología de estimulación directa

Esta tecnología permite una mejor comprensión del habla y al usuario le ofrece una extraordinaria calidad de sonido en una amplia gama de frecuencias y que, a diferencia de otros dispositivos, presentan particularidades como quedar totalmente ocultos bajo la piel, sin dejar ningún elemento por fuera, evita infecciones cutáneas, es ergonómico y le dará un beneficio auditivo, lo más cercano a la audición natural para el paciente.

Después de 1 o 3 semanas de la cirugía, se dará lugar a la activación, que es cuando se debe encender su procesador de audio por primera vez para que escuche sus primeros nuevos sonidos. La configuración de audio del procesador se debe ajustar a las preferencias auditivas, añade la doctora Montes.