Es indispensable hacer un análisis profundo y detallado para considerar si es oportuno colocar esta válvula en pacientes con Tetralogía de Fallot
12 de septiembre 2024. 11:04 am
El Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de TecSalud en el estado de Monterrey, practicó con éxito la la primera implantación de la válvula pulmonar percutánea autoexpandible Venus P-Valve en nuestro país. Esta hazaña médica fue posible gracias a la reciente aprobación de la agencia…
El Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de TecSalud en el estado de Monterrey, practicó con éxito la la primera implantación de la válvula pulmonar percutánea autoexpandible Venus P-Valve en nuestro país.
Esta hazaña médica fue posible gracias a la reciente aprobación de la agencia reguladora COFEPRIS para importar esta válvula en México, para tratar la Tetralogía de Fallot, una rara cardiopatía congénita.
Tetralogía de Fallot
La Tetralogía de Fallot es una combinación de lesiones cardíacas que afecta a 1 de cada 35,000 recién nacidos vivos, representando entre el 7 % y el 10 % de todas las malformaciones cardíacas congénitas.
Esta condición impide el paso óptimo de sangre desde el corazón hacia los pulmones debido a una obstrucción. Si no se repara, provoca baja oxigenación de la sangre y cianosis en la piel durante los primeros años de vida.
Válvula Pulmonar Percutánea, innovador procedimiento quirúrgico
La planeación clínica estuvo a cargo de a cardióloga pediatra Cecilia Britton Robles del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de TecSalud, que presentó los estudios realizados a los aspirantes a este procedimiento en el Congreso Médico CSI
en Frankfurt, Alemania.
La Dra. Britton asegura que “esta clase de terapias cumplen con las características de innovación que buscamos ofrecer a los pacientes para que no tengan que recurrir a hospitales en el extranjero, sino que ya sean una realidad en México, tanto en el sector privado como público”.
Es indispensable hacer un análisis profundo y detallado para considerar si es oportuno colocar esta válvula, pues cuando son candidatos se someten a un procedimiento de mínima invasión.
La recuperación es rápida, lo que permite que los pacientes puedan retomar su vida y actividades entre las 24 y 48 horas posteriores al procedimiento.
Vinculación con INC Ignacio Chávez
El doctor Francisco Garay, jefe de la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, quien compartió su experiencia en esta primera aplicación del dispositivo en México.
El equipo liderado por la Dra. Britton es una muestra clave de trabajo colaborativo, quien asegura que el sector público puede llevar a cabo un mayor número de intervenciones, por lo que se creó un vínculo con médicos del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, quienes también asistieron al procedimiento de implantación para conocer detalles sobre la aplicación y realizarlo en el corto plazo.
Para finalizar el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud, afirmó que la institución busca dejar un legado dentro de esta especialidad que sea accesible para la sociedad y que se pueda ofrecer a lo largo del territorio