Llega a España el primer inhibidor reversible de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) para las recaídas del linfoma de células del manto. Se trata de un cáncer agresivo y poco frecuente del sistema linfático. Así, Jaypirca (pirtobrutinib), desarrollado por Lilly, supone una nueva opción terapéutica para aquellos pacientes con recaídas que tenían opciones limitadas de continuar su tratamiento.
Desde la aparición de los iBTK, que se unen a la proteína de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) para impedir la multiplicación de células cancerosas, las opciones de tratamiento para los pacientes con LCM son variadas. Sin embargo, los resultados son pobres para los pacientes en recaída previamente tratados con iBTK, con una tasa de supervivencia general que oscila entre 1,4 y 8,4 meses. En este sentido, este nuevo tratamiento es un iBTK altamente selectivo, siéndolo 300 veces más contra la proteína BTK que el 98 por ciento de las otras quinasas investigadas en estudios preclínicos. Tiene un nuevo mecanismo de unión a la proteína BTK por lo que la inhibe y bloquea cuando otros iBTK ya no son una opción. Esto permite mantener el beneficio de la inhibición de las terapias dirigidas a la vía de la BTK.
Llega a España una nueva opción para las recaídas del linfoma de células del manto
Jaypirca (pirtobrutinib), desarrollado por Lilly, supone una nueva opción terapéutica para aquellos pacientes con recaídas que tenían opciones limitadas de continuar su tratamiento
El Médico Interactivo
10 de septiembre 2024. 11:37 am