El Gobierno de Nuevo Laredo, el DIF municipal, el Club Rotario y la Empresa Palos Garza unieron esfuerzos para aplicar hacer la aplicación de la vacuna tetravalente contra VPH, con la aplicación de la primera dosis en el mes de  febrero y la segunda en abril del 2018.

En la primera campaña realizada en enero de 2017 se aplicaron mil 900 vacunas en 37 escuelas primaria de dicha ciudad, se planea que para la edición de 2018, se contempla la adquisición de 3 mil 563 dosis, gracias a los donativos de los organizadores: Club Rotario de Nuevo Laredo aportó 250 mil pesos; Fundación Palos Garza 500 mil pesos, monto recaudado durante el medio maratón realizado el pasado 12 de noviembre; y la aportación del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo de 675 mil pesos.

Con este proyecto se busca proteger a las siguientes generaciones de niñas y niños contra las enfermedades asociadas a la infección por Virus de Papiloma Humano. Tan sólo en Nuevo Laredo, de enero a de entre 25 y 35 años. Durante junio del 2016, el cáncer cervicouterino por el VPH provocó la muerte a 11 mujeres indicó Enrique Rivas Cuellar, alcalde municipal.

De acuerdo con información de la OMS, el VPH es una enfermedad que cada año afecta alrededor de 500 mil mujeres y provoca 260 mil muertes en todo el mundo. La infección por VPH puede manifestarse como cáncer de vagina, vulva, pene o ano, y es la causa de algunos cánceres de cabeza y cuello así como verrugas ano-genitales y papilomatosis respiratoria recurrente. El VPH se transmite principalmente por vía sexual.

Esta campaña de vacunación contra VPH se logra gracias a la sinergia de la iniciativa privada, la sociedad civil y las autoridades gubernamentales, todos a favor de una misma causa, unidos contra el VPH.