SECCIÓN  patrocinada por: 

Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

La relación entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) infantil y la psicosis ha sido poco estudiada, según indican investigadores del Hospital Universitario Institut Pere Mata de Reus (Tarragona) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili de Tarragona, que han publicado el artículo Clinical and cognitive correlates of childhood attention-deficit/hyperactivity disorder in first-episode psychosis: A controlled study’ en la revista European Neuropsychopharmachology.

La psiquiatra Vanessa Sánchez-Gistau, primera firmante del artículo, es investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), perteneciente al grupo coordinado por Elisabet Vilella. También es profesora de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

La relación entre el TDAH y la psicosis es aún desconocida. Existe un interés creciente en el mundo científico para el estudio de esta asociación”, comentan los autores del trabajo. Su proyecto se basa en el estudio del efecto del trastorno por déficit de atención e hiperactividad sobre los síntomas clínicos y cognitivos en sujetos con un primer episodio psicótico.

Subgrupo con peor pronóstico

En el ensayo se recogieron datos de 133 pacientes del Hospital Pere Mata con un primer episodio psicótico y se compararon con 65 controles sanos. El 25% de la muestra con primer episodio psicótico tenía criterios de TDAH de inicio en la infancia. Los grupos de primer episodio de psicosis no diferían en la gravedad de la psicopatología, pero los pacientes con TDAH informaron de menos años de educación.

Además, las personas con un primer episodio psicótico y TDAH tenían peor rendimiento cognitivo, menos nivel educativo y consumían tabaco y cannabis con más frecuencia. Las conclusiones indican también que para obtener respuesta clínica necesitaban dosis de antipsicóticos más elevadas que los que tenían primer episodio psicótico sin TDAH.

Los investigadores consideran que estos resultados “ponen en evidencia que habría un subgrupo con un peor pronóstico”. Por ello, apuntan a la necesidad de realizar más investigaciones para encontrar intervenciones terapéuticas más individualizadas en este subgrupo.

Primer episodio de psicosis

En su investigación, los expertos destacan que la disfunción cognitiva es una característica central del TDAH y de la psicosis. A pesar de ello, “ningún estudio previo ha investigado si el primer episodio de psicosis con TDAH presenta un perfil cognitivo diferente al de pacientes sin este trastorno.

Los 133 pacientes incluidos en el estudio recibieron asistencia ambulatoria. Se les hizo un examen para detectar TDAH a través de una entrevista de diagnóstico. También se les realizó una evaluación clínica y cognitiva integral con la herramienta Measurement and Treatment Research to Improve Cognition in Schizophrenia (MATRICS) del National Institute of Mental Health (NIMH) de Estados Unidos.

Las diferencias cognitivas entre los grupos de primer episodio de psicosis y el grupo de 65 controles sanos se analizaron mediante análisis multivariado de covarianza. Las personas con primer episodio psicótico y TDAH obtuvieron peores resultados que el grupo control en el procesamiento de velocidad, la cognición social y la función ejecutiva. Asimismo, en el grupo con TDAH se observó una discapacidad significativamente mayor que en el grupo de comparación.