Investigadores y clínicos en el manejo del cáncer en nuestro país reclaman un Plan Nacional de Medicina de Precisión Personalizada que se implante de forma sistemática y ordenada en todas las comunidades autónomas. Un proyecto que permitirá transferir la innovación que se está produciendo en el ámbito oncológico, con equidad, a todos los pacientes oncológicos españoles.

Así  lo han manifestado los presidentes de la Asociación Española de Investigación Sobre el Cáncer (ASEICA) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en un encuentro virtual que han mantenido con los medios de comunicación, en la conmemoración del Día de la Innovación.

En este encuentro, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM, ha señalado que: “esta nueva cultura de por dónde debe ir la innovación en cáncer, que tenemos tan clara los investigadores, clínicos, laboratorios, incluso pacientes, que la tenga también la Administración”. Asegura que es necesario que se desarrolle e implemente en el Sistema Nacional de Salud de “forma sistemática, ordenada y con equidad” en todo el territorio español.

Por su parte, el doctor Luis Paz-Ares, presidente de ASEICA, ha subrayado que la medicina de precisión en cáncer debe ser uno de los capítulos más importantes de lo que es la estrategia nacional del cáncer. “Se trata de un consenso orientado a sentar las bases para que esta nueva forma de hacer medicina se haga de forma equitativa y plenamente accesible a todos los pacientes”, explica.

Por ello, reclaman estrategias firmes de autoridades sanitarias centrales y autonómicas y una financiación acorde que apoye la investigación en cáncer y su aplicación al entorno clínico.

Colaboración público-privada

En este sentido, desde ambas sociedades hacen una clara apuesta por la colaboración público-privada que permita la incorporación de la innovación farmacológica, los avances en el diagnóstico y la atención a los pacientes con el fármaco preciso. “De esta manera conseguiremos un sistema más eficiente y sostenible al tiempo que seremos capaces de aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso”, destaca el doctor Rodríguez-Lescure.

“El desarrollo de la medicina de precisión requiere también una estrecha colaboración intersectorial de diferentes actores como científicos y sus sociedades científicas, los oncólogos clínicos y con el concurso de tanto el Ministerio de Sanidad como de todas las comunidades autónomas”, añade.

Medicina de precisión

Cada año, se registran 275.000 pacientes con cáncer incidente en nuestro país. Uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres sufrirán esta patología a lo largo de su vida. “Gracias a la innovación y a la medicina personalizada tendrán una mejor evolución, lo que se traduce en un aumento de la supervivencia”, indica el doctor Paz-Ares.

En lo que ya se trabaja es en investigar de manera personalizada cada tumor para tener una solución innovadora para cada subtipo de subtipos de cáncer. “Hace años la supervivencia al cáncer a los cinco años estaba entre 30%-35%, hoy en España está más cerca del 60%”, advierte.

Medicina genómica

Durante el encuentro, ambas entidades han presentado el vídeo: ‘Medicina genómica: un paciente, un tratamiento personalizado’. En él se hace un recorrido de la innovación oncológica. Un paseo que arranca en la investigación básica y termina en los avances en investigación clínica y su aplicación en los pacientes oncológicos.

En el vídeo participan: José Tubío, director del grupo ‘Genomas y Enfermedad’ del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS); Enriqueta Felip, jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebrón; y Ana Cabrera, una paciente de adenocarcinoma de pulmón.