Recomendaciones de la SEICAP para la vuelta al colegio del niño con alergia. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha publicado una serie de recomendaciones para la vuelta al colegio del niño con alergia, en el contexto de la pandemia por coronavirus. Esta sociedad científica ha reclamado “un protocolo común de actuación y prevención en alergias en los colegios para garantizar la seguridad de los alumnos con enfermedades alérgicas, asma o inmunodeficiencias primarias”.

Cerca del 30-40% de los niños escolarizados asisten al comedor y, del total, unos 100.000 tienen alergia alimentaria. Son datos de un trabajo publicado en la Revista de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y realizado con la colaboración de la SEICAP.

Asimismo, un 5,2% de los alumnos precisan algún tipo de dieta relacionada con la alergia. Para Juan Carlos Juliá, coordinador del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP, resulta “fundamental proporcionarles un entorno escolar seguro que garantice una máxima prevención de reacciones, sobre todo en el caso de alergias más severas”.

También han solicitado “una formación en alergias por parte del profesorado y del personal no docente. Deben conocer cómo identificar los síntomas de las distintas enfermedades alérgicas y cómo actuar en caso de reacción, pero, sobre todo, es importante que conozcan las medidas de prevención y evitación de alérgenos para evitar situaciones de emergencia”, ha dicho Juan Carlos Juliá.

Protocolo de actuación

La SEICAP también ha reclamado que los colegios tengan “un protocolo de actuación en caso de reacción“. “Saber qué hacer en algunas situaciones puede salvar hasta vidas. Por ello, deben conocer los medicamentos a administrar y sus instrucciones de uso”, ha dicho Juliá.

Andalucía, Galicia, Baleares, Murcia o Valencia ya tienen protocolos y programas como los de AIRE o Alerta Escolar para ofrecer una atención sanitaria inmediata y eficaz de niños con patologías crónicas como la alergia. Los programas requieren de la coordinación entre el profesorado, al que se le forma para la identificación de crisis alérgicas, y los servicios de emergencias. En caso de necesidad, los profesionales implicados tienen acceso inmediato a la historia clínica del alumno.

Juliá ha recordado la necesidad de mantener las medidas de seguridad e higiene para evitar el contagio de la COVID-19. “Sigue siendo fundamental respetar la distancia social, el lavado frecuente de manos de los alumnos y el uso de mascarilla a partir de 6 años. Además, todas aquellas medidas que puedan incorporar los colegios para reducir el riesgo serán útiles en este sentido”.

Respecto a la vacunación, la ha recomendado a todos los jóvenes mayores de 12 años. “Contribuirá a reducir el riesgo de afectación grave de la enfermedad en buena parte de la población infantil y adolescente”.

Recomendaciones de la SEICAP en el contexto de la pandemia

Los consejos de la SEICAP para garantizar una vuelta al colegio segura para niños con asma, alergia e inmunodeficiencias primarias son:

  1. Reunión entre padres y profesores para hablar de la situación del menor.
  2. Entrega del informe médico al colegio.
  3. Medicación de rescate, especialmente los autoinyectores de adrenalina en los botiquines de los colegios.
  4. Cumplimiento del tratamiento pautado.
  5. Educación del niño en el manejo de su enfermedad.
  6. Identificación del alumno con alergia.
  7. Cumplimiento de las medidas de seguridad en el servicio de comedor.
  8. Actualización de los protocolos.
  9. Lavado frecuente de manos, distancia de seguridad preferible de dos metros y uso de mascarilla.
  10. Identificación de síntomas y diferenciación con COVID-19.
  11. Recomendación de vacuna antigripal para niños con inmunodeficiencias primarias y asmáticos.