E.P.- El Comité de Productos Medicinales de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) ha demostrado tener una opinión positiva al recomendar la aprobación de temozolomida como primer tratamiento de pacientes a los que se les haya diagnosticado recientemente un glioblastoma multiforme (GBM) que es la modalidad de cáncer de cerebro más común. La recomendación del (CHMP) constituye el primer paso para la aprobación en la Comisión Europea.

En la actualidad, temozolomida está aprobado en la Unión Europea(UE) para el tratamiento de pacientes con gliomas malignos, tales como el GMB o el astrocitoma anaplásico recurrente después de haber recibido un tratamiento estándar.

La opinión positiva que recomienda la expansión del uso de temozolomida se basa en la gran eficacia y seguridad de los datos que toma como punto de referencia un estudio de Fase III llevado a cabo por la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC) y el Instituto Nacional del Cáncer de Canadá(NCIC).

Estos datos se publicaron en la edición del 10 de marzo de 2005 de la New England Journal of Medicine. En este ensayo, dirigido por varios centros, a 573 pacientes con diagnóstico reciente de GBM se observo una gran mejora de la supervivencia en los pacientes que recibieron tratamiento con temozolomida combinado con radioterapia comparados con los que sólo recibieron tratamiento con radioterapia.