Redacción, Madrid.-"Los profesionales médicos han de buscar la forma de reducir la incidencia de las enfermedades causadas por el tabaco, reduciendo la prevalencia del fumador activo y pasivo en toda la población", tal como se expuso durante el recién celebrado, en Barcelona, IV Congreso del Comité Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo.

Así, el especialista Chapman, profesor en Salud Pública de la Universidad de Sydney, además de destacar cuáles son las mejores estrategias que deben seguir los profesionales de la salud para poder influir sobre el gran número de fumadores que existe hoy en día, insistió en que los profesionales de la salud juegan un papel muy importante en el apoyo a los fumadores para abandonar su dependencia.

En este sentido, una de las estrategias propuestas es la de reducir su propia adicción al tabaco, y segundo, establecer su papel más allá de la consulta médica dentro de la política de la Administración pública. De tal forma que, según el doctor Chapman, "hay que motivar a los fumadores para dejar de fumar y los profesionales médicos deben ofrecer el "como" hacerlo, ya que existen tratamientos para ello".

Incremento del tabaquismo

entre mujeres jóvenes

Durante este Congreso, se contó con la presencia de distintas autoridades sanitarias, como la de Fernando Lamata, secretario general de Sanidad, quien se mostró preocupado por el incremento del consumo de tabaco en mujeres jóvenes. Lamata afirmó, además, que "el tabaquismo es el principal problema de salud pública en España, por ello está en la agenda de todas las Administraciones sanitarias y con el esfuerzo de todos podremos lograr reducir la prevalencia".

Por último, la consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, asumió el "compromiso de trabajar con el Gobierno central para ayudar a que muchas personas dejen de fumar". También hizo referencia a "la importancia del debate sobre la prevención y el tratamiento del tabaquismo como un reto indiscutible". Finalmente, aseguró que "las conclusiones de este congreso serían de gran ayuda para el Gobierno de Cataluña".