Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrectal es el tercero más frecuente y el cuarto en mortalidad en México. De ahí que su prevención, diagnóstico oportuno y en su caso seguimiento, sean de muy alto interés. Es por eso que el laboratorio Asofarma lanzó su campaña denominada “La prevención empieza adentro”, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la importancia de reagendar sus estudios endoscópicos, los cuales quedaron pendientes por la pandemia por COVID-19.

Cada año se diagnostican en México casi 15 mil nuevos casos de cáncer colorrectal, según datos de la International Agency for Research on Cancer (Globocan 2020). En el 90% de los casos, el cáncer colorrectal puede ser curable si se diagnostica en etapas tempranas. Sin embargo, este panorama podría verse perjudicado en nuestro país, ya que de acuerdo a un estudio clínico en el cual participó México, se registró una disminución del 85% en las endoscopías de tubo digestivo bajo.

Campaña

El lanzamiento de esta campaña contó con la presencia del doctor Arturo Vázquez Leduc, director médico de Asofarma; la doctora Angélica Hernández Guerrero, jefa del Departamento de Endoscopía del INCan; la doctora Alejandra Noble Lugo, subjefa de Enseñanza del Hospital Español; el doctor Héctor Espino, presidente de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal (AMEG); el doctor Marco Antonio Lira, presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG) y de Francisco Feyría, director general de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE). Todos ellos hicieron un llamado a la población para reagendar los estudios de diagnóstico pendientes, sobre todo para los grupos de riesgo por tener antecedentes familiares de la enfermedad y ser mayores de 45 años de edad.

La Organización Mundial de la Salud destaca que además de lograr cambios en la dieta, la práctica regular de ejercicio, y reducción en el consumo de tabaco y alcohol, el verdadero referente para la prevención y la detección de cáncer colorrectal es la prueba de búsqueda intencional como la colonoscopia, que es el estudio que puede prevenir y dar seguimiento a este padecimiento.

“Este es un llamado a todos los mexicanos para que regresen con toda seguridad a realizarse sus estudios clínicos y prevenir o tratar a tiempo el cáncer colorrectal”, expresó el doctor Arturo Vázquez, director médico de Asofarma. Destacó también que los médicos y los hospitales han desarrollado guías de prevención y cuidado específicas para la atención fiable de pacientes en las unidades de endoscopía, por lo que es seguro acudir a realizarse una colonoscopia.

Tamizaje

“Las directrices mundiales recomiendan el inicio del tamizaje para cáncer colorrectal a los 50 años para individuos en riesgo promedio y a los 45 años para pacientes con riesgo intermedio, es decir con antecedentes familiares de esta enfermedad”, mencionó la doctora Angélica Hernández Guerrero, jefa del Departamento de Endoscopía del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). Explicó que el cáncer colorrectal “es un tumor maligno que crece en el intestino grueso sin dar síntomas en etapas iniciales, lo que lleva a que en el 70% de los casos se diagnostican en etapa avanzada o con metástasis”.

“La colonoscopia es el estándar de excelencia para la detección y el seguimiento del cáncer colorrectal porque permite visualizar todo el colon y contribuye a determinar la localización y tamaño de la lesión, además de que es un procedimiento diagnóstico y terapéutico, enfatizó la doctora Alejandra Noble Lugo, subjefa de Enseñanza del Hospital Español.

La campaña “La prevención empieza adentro” es un esfuerzo de comunicación y relaciones públicas de Asofarma que estará presente a partir de este mes y hasta septiembre de 2021.