El bienestar de los trabajadores es un tema que ocupa a las empresas y directamente al área de recursos humanos.

Sin duda, deben prestar mayor atención a temas como la salud física y mental, con el fin de impulsar mayor desempeño y aumentar los índices de permanencia.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a noviembre del 2021, en México se produjeron más de 25,200 accidentes laborales en las empresas.

El organismo detalla que se pierden alrededor de 16 mil millones de pesos cada año, por trastornos emocionales relacionados con accidentes laborales, estrés y ansiedad.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que cuatro de cada 10 empleados con estrés desarrollarían depresión en un corto plazo.

Regulación para evitar riesgos de trabajo

La STPS publicó la NOM 035 para que las empresas puedan identificar, analizar y prevenir los riesgos en el trabajo.

Dicha norma define los factores de riesgo psicosociales como aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, del ciclo sueño-vigilia, así como estrés grave por el trabajo, la jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos.

En ese sentido, la NOM 035 tiene como objetivo ofrecer las condiciones laborales adecuadas para que el trabajador realice sus jornadas de trabajo en un ambiente sano física y mentalmente.

Se entiende como enfermedad de trabajo a aquella que es contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ve obligado a trabajar.

Mortalidad en incremento

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona que alrededor de 7,500 personas mueren cada día debido a accidentes o enfermedades laborales.

Concretamente, la organización calcula que mueren diariamente 1,000 personas en el mundo debido a accidentes de trabajo, mientras que otras 6,500 lo hacen debido a enfermedades profesionales.

Lo anterior supone entre un 5 y un 7% del total de las muertes registradas a nivel mundial.

En total, cerca de 2,78 millones de trabajadores mueren cada año en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Una cifra que en los últimos años se ha visto influenciada por los cambios tecnológicos, el cambio climático y/o en las prácticas de trabajo que, según el documento, generan nuevas preocupaciones sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Prevención de enfermedades laborales

La experta y docente en la EAE Business School, Isabel Aranda, genera cinco recomendaciones para hacerle frente a enfermedades laborales:

  • Crear acciones para contar con un adecuado clima laboral, distribución de cargas, enfocar metas a la eficiencia y no en el presentismo.
  • Estar pendientes de síntomas como: estrés laboral, cuadros ansioso-depresivos, trastornos musculoesqueléticos, ansiedad, contracturas y dolor.
  • Se aconseja implementar una evaluación psicológica.
  • Cada 30 días crear un informe de enfermedad laboral.

 

La profesora de EAE Business School hace un llamado a las empresas a ver como prioridad los problemas de salud mental, porque una temprana detección y correcto seguimiento hace más probable la reducción del ausentismo laboral, el aumento de la productividad y la obtención de beneficios económicos que conllevan estos efectos.