Vicente Matas, de la Fundación Centro de Estudios SIMEG “Vicente Matas”, ha elaborado un nuevo
informe analizando las convocatorias que ha habido de plazas MIR y denunciando la situación actual de falta de profesionales. Como señala el experto, lo que sucede en la actualidad es que
faltan médicos de varias especialidades para ocupar las plazas que quedan vacantes, debido al importante
número de jubilaciones que se están produciendo.
Formar a un médico especialista supone once o doce años. Por ello, Matas denuncia que la
planificación debe ser a medio-largo plazo y
no se ha hecho. Es más, en lugar de mantener el número de plazas convocadas y comenzar a aumentarlas hace diez años, se recortaron y mucho.
Además, aunque cada año terminan más MIR su residencia, no todos se quedan a ejercer en España. Unos, por regresar a sus países de origen, y otros marchan fuera buscando estabilidad y mejores condiciones laborales y retributivas.
En el estudio, Matas pone de relieve también que
las jubilaciones también afectan a los tutores e igualmente hay que tener prevista su reposición e incremento de plazas antes de las próximas tomas de posesión de los MIR.
Convocatoria 2023-2024
En la convocatoria 2023-2024, el mayor incremento en números absolutos corresponde a
Enfermería Familiar con un aumento de 28 plazas, le sigue
Psicología con ganancia de 27 plazas
, Enfermería Salud Mental, 21;
Cirugía Ortopédica y Traumatología, 20;
Enfermería Pediátrica gana 19 plazas,
Psiquiatría Infantil aumenta 18 y
Medicina de Familia, 16.
En cuanto a admitidos, Medicina es la titulación con mayor número (13.990 frente a 12.629 el año pasado), seguida de Enfermería (9.011 frente a 7.882 el año pasado), Psicología, Farmacia, Biología, Física y Química.
Hacer atractivo ejercer de médico en España
Para evitar los problemas actuales, como la falta de médicos en algunas especialidades y los dos mil médicos jóvenes sin conseguir acceder a una plaza MIR de su elección, Vicente Matas considera que se necesita de forma urgente una planificación a medio y largo plazo, con datos actualizados por especialidad y edad, plazas vacantes y necesidades de incremento de plantilla.
Por último, el experto señala que es urgente
mejorar la estabilidad y las condiciones laborales, profesionales, retributivas y cargas de trabajo para hacer atractivo ejercer de médico en España, con una actuación prioritaria en Atención Primaria y en los centros de difícil cobertura y aislamiento de la España vaciada.