Se ha producido un gran recorte en el complemento de pensión por hijos, según ha denunciado el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que dirige Vicente Matas. El Centro ha realizado una revisión del estado actual de las pensiones, después de los cambios normativos. “La gran mayoría de médicas, sanitarias y madres en general han sufrido un importante recorte en el complemento de pensión que podían cobrar por hijos con respecto a la aplicación del nuevo complemento para la reducción de la brecha de género”, ha indicado Matas.

El informe ha reseñado que el complemento por maternidad, hasta el 4 de febrero en que entró en vigor el Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género, las mujeres que con 2 o más hijos, biológicos o adoptados, tenían derecho a un complemento por maternidad consistente en un porcentaje aplicable al importe de la pensión que se causen a partir de 1 de enero de 2016.

Dicho porcentaje era del 5 por ciento en el caso de dos hijos; del 10 por ciento, con tres hijos, y del 15 por ciento con cuatro o más hijos. Cuando la cuantía de la pensión se encuentra limitada por el tope máximo, el complemento por maternidad se reduce el 50 por ciento del importe que correspondía por la pensión inicial. En el caso de que se supere el límite máximo aplicando el complemento de maternidad, se suma a la pensión máxima el 50 por ciento de la parte del complemento restante (Art. 60.2 LGSS).

Complemento de pensión por hijos

“Este complemento ha contribuido, solo en parte, a reducir la brecha entre las pensiones medias que reciben los hombres y las mujeres. Las de las mujeres son inferiores, al cobrar sueldos inferiores, de media durante la vida laboral. Por tanto, cotizan menos”, según el informe.

Este complemento de pensión por maternidad no se aplicaba en los casos de acceso anticipado a la jubilación por voluntad de la interesada ni en los de jubilación parcial. Se han obtenido sentencias de los tribunales que reconocen también este complemento a los hombres con hijos, al suponer una discriminación por sexo, en base al artículo 14 de la Constitución.

Tanto en importe mensual como por año, salen beneficiadas las madres con un solo hijo o hija que con el anterior complemento no tenían derecho a importe alguno y las madres con dos hijos y pensión de 1.000 euros/mes o inferior, en el resto de las situaciones supone un recorte importante el nuevo complemento para la reducción de la brecha de género, con relación al complemento por maternidad.

El Centro que dirige Vicente Matas ha mostrado su confianza en que “con la tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, se puedan incluir mejoras que reviertan estos drásticos recortes de complemento de pensión que afectan mayoritariamente a las madres, dentro de ellas a sanitarias y médicas”. También sería muy oportuno ampliar los beneficios a más de cuatro hijos, como forma de incentivar la natalidad.