“La
Red Internacional de Dolor Crónico Infantil es una estructura clave para estudiar y tratar el dolor crónico infantil”. Así lo ha afirmado
Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil de la Universitat Rovira i Virgili URV-FG y coordinador de la Red. Este experto ha comentado en
EL MÉDICO INTERACTIVO que el objetivo de la Red es “aumentar la sensibilidad de la sociedad hacia este problema y contribuir al avance del conocimiento en base a la investigación interdisciplinaria y colaborativa internacional de calidad”.
La
International Network on Chronic Pain In Childhood (IN-ChildPain) se ha creado a imagen de la
Red Española de Dolor Infantil (Redin), que también promovió y dirige Jordi Miró desde su creación hace siete años, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a lo largo de tres convocatorias.
¿Cómo es el manejo del dolor crónico infantil?
Uno de los déficits recurrentes en el estudio y el tratamiento del dolor crónico infantil es la escasa colaboración entre los agentes interesados. En general, la investigación se fundamenta en el trabajo (casi siempre independiente) de los grupos de investigación, con escasa colaboración interdisciplinar y una, aún menor, colaboración internacional.
¿Qué aspectos positivos podría destacar?
Existen múltiples evidencias de que los mayores progresos en este ámbito se producen gracias a la colaboración de las personas. Es el caso, incluso, de quienes tienen poco que ver entre sí más allá de su interés por mejorar la vida de las personas con dolor.
¿Podría poner algún ejemplo?
Es bien conocido el caso de Jill Lawson, que batalló intensamente hasta conseguir que los protocolos relacionados con las intervenciones quirúrgicas en pacientes neonatos en los Estados Unidos incluyeran la anestesia. Gracias a ello, se elaboraron las nuevas guías de la Sociedad Americana de Anestesiología y de la Academia Americana de Pediatría, ambas en 1987.
¿Y cuál es la situación actual?
No es aventurado afirmar que el campo de estudio del dolor infantil, tal como se entiende actualmente, surge del interés y la colaboración entre investigadores y la preocupación de la sociedad por conseguir un trato mejor para la población infantil que sufre por culpa del dolor.
¿Qué papel juega la Red Internacional de Dolor Crónico Infantil?
Precisamente, desde esta visión la Cátedra de Dolor Infantil de la Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal ha impulsado la creación de
una red internacional de expertos en dolor crónico infantil. Esta red se presentó a la última convocatoria de la
Era-Net Neuron, vinculada a la Unión Europea, que apoya la investigación en trastornos neurológicos y mentales.
Finalmente, el proyecto, el único de los once presentados que está específicamente dedicado al dolor crónico infantil, fue aceptado y recibirá la financiación de este programa europeo.
¿Cuál es el objetivo de la Red Internacional?
La
IN-ChildPain se configura como un sistema colaborativo para el estudio y el tratamiento del dolor crónico infantil. Su objetivo es aumentar la sensibilidad de la sociedad hacia este problema y contribuir al avance del conocimiento en base a la investigación interdisciplinaria y colaborativa internacional de calidad.
En esencia, se trata de contrarrestar la falta de armonización en los procedimientos, las metodologías experimentales y la gestión de datos, y buscar sinergias entre la comunidad científica para construir nuevo conocimiento.
¿Cómo es la estructura de la Red?
Está integrada por 24 expertos, mayoritariamente de Europa, pero también de Australia, Canadá y los Estados Unidos. No se descartan colaboraciones con referentes de Latinoamérica, donde la iniciativa también ha despertado interés.
¿Cuál es el perfil de estos profesionales?
Incluye especialistas de múltiples disciplinas, clínicos e investigadores, así como representantes de las personas con dolor crónico y la industria. Igualmente, la Red forma parte de la EFIC, que es la principal federación europea de profesionales dedicados al estudio y tratamiento del dolor.
En el pasado se dieron un par de iniciativas un tanto parecidas que no han tenido el éxito esperado. Este proyecto presenta unas características y condiciones que permiten anticipar unos mejores resultados. En este sentido,
IN-ChildPain se ha construido sobre la interdisciplinariedad de los diferentes actores que la configuran, la colaboración entre agentes diversos y un marco geográfico extenso.
¿Qué supone este proyecto para la Cátedra en la que trabaja?
La aceptación y financiación de
IN-ChildPain supone un reconocimiento muy importante del trabajo que estamos realizando desde la
Cátedra de Dolor Infantil URV-FG. Nos reafirma en la voluntad de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente los niños y los jóvenes que sufren por culpa del dolor.