Si bien el sistema autonómico ha puesto de manifiesto que cada Comunidad Autónoma tiene unas características y necesidades propias, adaptadas tanto a su geografía como a su población, hay ciertos aspectos que parecen comunes en todo el territorio español. En concreto, cuestiones como las listas de espera y la sostenibilidad, son retos compartidos. Muestra de ello ha sido la afirmación de este hecho por parte de los directores generales de Asistencia Sanitaria de Islas Baleares, Extremadura y Comunidad de Madrid, en un encuentro celebrado en Torre Ilunion y organizado por el Círculo de la Sanidad.

Pese a ello, en cuanto a las diferencias, el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, Vicente Alonso, ha destacado algunos de los retos  que hacen de Extremadura una comunidad autónoma “con una situación especial” en cuanto a asistencia sanitaria, y que, por tanto, requiere de un abordaje específico. “Contamos con factores como un alto envejecimiento de la población, rentas bajas, alta cronicidad y, sobre todo, una gran dispersión geográfica, que hace que exista un gran consumo de recursos en todos los ámbitos y que nos obliga a abordar la situación desde diferentes perspectivas”, ha evidenciado.

En esta línea, la directora general de Asistencia Sanitaria de Baleares, Eugenia Carandell, ha explicado que en su comunidad se han adoptado políticas como el acceso a la tarjeta sanitaria de manera universal, la gratuidad de los parkings, la eliminación de copagos y la reducción de las listas de espera. Sin embargo, en el caso de las listas de espera, el reto es que “cuando se aplican medidas de choque y concluyen, vuelven a incrementarse. Por ello hemos creado un grupo de 46 profesionales para estudiar cómo podría mejorarse este problema crónico que tiene la sanidad”, ha afirmado Carandell, quien ha apuntado como algunas soluciones que se deben tener en cuenta el reforzar la atención domiciliaria o el impulso de la figura del paciente experto, que forman a otros sobre su patología”.

Por último, el director general del Proceso Integrado de Salud de la Comunidad de Madrid, Manuel de la Puente,más que centrarse en los retos,  ha puesto en valor la calidad de los hospitales de la región, “que han vuelto a destacar en el índice de Reputación Sanitaria que hemos conocido hace unos días, pues de los diez hospitales mejor valorados de España, seis los tenemos en la Comunidad de Madrid”. En este sentido, ha resaltado el alto nivel de cualificación y el talento de los profesionales sanitarios del sistema de salud de esta comunidad autónoma y la necesidad de fidelizarlo. “Contamos con los mejores profesionales, pero queremos dar un salto cualitativo”, ha concluido.