La compañía farmacéutica Novo Nordisk ha anunciado la aprobación de Refixia para hemofilia B en España. De esta forma, los adolescentes y adultos con hemofilia B disponen de una nueva opción terapéutica. Refixia está indicado para la profilaxis, tratamiento a demanda y procedimientos quirúrgicos en adolescentes y adultos.

Explica más sobre este nuevo tratamiento Teresa Álvarez Román, jefa de sección de Hemostasia del Hospital Universitario La Paz. “Refixia es un concentrado de FIX de vida media extendida con características farmacocinéticas mejoradas. Estas permitirán que el paciente tenga una mayor protección frente al sangrado con menos infusiones intravenosas”. De esta forma, se mejora su calidad de vida y su integración en la vida laboral.

Cabe destacar que la glicopegilación es la tecnología de prolongación utilizada para la extensión de la vida media. Se trata de un nuevo enfoque en la hemofilia B. Los productos pegilados están aprobados en hemofilia A y en otras áreas terapéuticas. Por otra parte, la seguridad y eficacia de Refixia está evaluada en los ensayos clínicos pivotales del programa ParadigmTM. Este ha incluido a niños y adultos con hemofilia B.

Administración de Refixia

Destaca también su posología, con una sola administración a la semana e incluso cada diez días en algunos pacientes. Esto convierte a Refixia en una estrategia terapéutica para el tratamiento de los pacientes con hemofilia B.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado José Ramón González Porras, de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca-IBSAL.  “Con una dosis semanal de 40 UI/kg de Refixia los niveles del factor IX se mantienen en el rango de no hemofilia durante la mayor parte del tiempo”.

Por otra parte, el experto también ha insistido en que “la administración semanal de Refixia consigue unos niveles valle de FIX no vistos hasta la fecha, del 27 por ciento”. Por tanto, con Refixia se consigue una menor carga de tratamiento, con menos inyecciones y una mayor cobertura hemostática