Redacción, Madrid.-Las líneas de la reforma en nuestro país en cuanto a recursos humanos sanitarios se refiere pasan en estos momentos por la introducción de una serie de cambios como son la reforma y modernización del régimen jurídico estatutario, la introducción de nuevas fórmulas de dedicación y contratación y el incremento del componente variable de las retribuciones. Así lo expuso el ex director general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, Fernando de Vicente, durante su participación en un Foro de encuentro sobre Dirección de Enfermería, organizado por el Instituto de Investigación Internacional (IIR). Según De Vicente, cuya intervención se centró en las principales aportaciones del proyecto del Estatuto Marco, el principal objetivo de esta normativa es la de establecer un marco general básico y común para todo el personal del SNS.
Este técnico del Ministerio de Sanidad puso énfasis en clarificar que el establecimiento de un marco general básico común para todos los profesionales del SNS engloba a todo el personal no sólo al estatutario, sino también al funcionario y al laboral, que ejercen en los establecimientos sanitarios'.
Para Fernando de Vicente, no tiene sentido que en la actualidad coexistan tres tipos de estatutos, uno para el personal médico, otro para los sanitarios y un tercero para los no sanitarios, 'al igual que no existe un Estatuto de Trabajadores para personal cualificado y otro para personal no cualificado, sino que sólo existe un Estatuto de Trabajadores para todo el personal de régimen laboral'. Por tanto 'explicó este experto- el Estatuto-Marco debe conceder los mismos derechos para todos, las mismas situaciones jurídicas, así como, por ejemplo, los permisos, las excedencias, para todos igual'.
En relación a la carrera profesional, contemplada, también, en este proyecto, De Vicente indicó que 'se establece una carrera profesional de todo el personal donde se marca una serie de criterios básicos para todo el SNS, que podrán ser desarrollados, a continuación, por cada uno de los 17 Servicios de Salud'. Aunque también advirtió que al existir ya diversos modelos en funcionamiento, 'el poner orden a todo ellos resultará una ardua tarea'.
Otro de los aspectos sobre el que este experto se detuvo fue el referente al sistema retributivo, indicando que 'en estos momentos, las retribuciones están reguladas por R.D Ley que nació en 1987 con voluntad de provisionalidad y urgencia, y que se ha mantenido desde entonces vigente. Por tanto, 'en el proyecto de Estatuto-Marco se pretende establecer unas retribuciones básicas para todo el SNS, procurando dar una uniformidad no negativa en todo el sistema'. 'Después 'añadió- en cada Servicio Regional de Salud se podrán establecer las retribuciones complementarias que se consideren, en función de las leyes de presupuestos de cada Comunidad.
Respecto a la movilidad de los profesionales, uno de los puntos fuertes del futuro Estatuto-Marco, De Vicente explicó que lo que se persigue es una homologación de la movilidad, 'que no está enfocada para contentar al profesional, lo cual sería muy loable, sino para dar cohesión al sistema'. Indicó De Vicente, en este sentido, que 'es preciso dar rango legal al derecho de movilidad para los profesionales, porque a mayor movilidad de éstos mayor calidad de la asistencia sanitaria e intercambio de conocimientos'.