Cada 21 de marzo es conmemorado el Día Mundial del Síndrome de Down, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El propósito tras un año lleno de retos frente a la pandemia y la nueva normalidad es: estar conectados.

La Fundación Mosaico Down conmemora este día con el propósito de conectar con la sociedad, al pedir su inclusión en la configuración de la nueva normalidad, y sus voces sean consideradas no solo por sus necesidades, sino también sus aportaciones en todos los ámbitos, además de reforzar en la memoria los esfuerzos que se realizan en el tema de inclusión laboral.

Material didáctico para síndrome de Down

Para continuar con el desarrollo que les permita ingresar en el mercado laboral, la educación de las personas con síndrome de Down se adaptó a la nueva realidad. Hoy en día la fundación cuenta con el programa especializado a distancia Mosaico Sin Fronteras, así como con el material didáctico para reforzar el aprendizaje en casa. Además, el Método Global Mosaico Down, una recopilación de 897 tarjetas que facilitan a padres y educadores la enseñanza de lectura y escritura a través de la asociación de palabras e imágenes.

Este método puede ser usado por personas con Síndrome de Down, Autismo, TDHA o cualquier discapacidad intelectual, el cual ayuda al niño a reconocer algunas palabras sencillas mediante el uso imágenes de forma inicial haciendo el aprendizaje mucho más fácil y divertido.

¿Cómo puedes apoyar a las personas de Fundación Mosaico Down?

  1. Contribuye a su educación. La fundación subsidia gran parte de la educación de las personas inscritas a su programa educativo. Participa con algún donativo en dinero o en especie, o bien, forma parte de su programa de apadrinamiento en el que puedes contribuir de manera mensual. Tu donativo es libre de impuestos.
  2. Consume los productos con causa. Tanto en la página de Facebook como en su página web, Mosaico promociona diversos artículos que pueden ser un bonito detalle para regalar en una fecha especial, desde ramos de flores hasta pasteles, entre muchos otros.
  3. Apoya como empresa. Hay muchas maneras como puedes contribuir desde tu empresa: campañas internas con causa, voluntariado, entre otros. La fundación puede ayudarte con asesoría sobre programas inclusivos.
  4. Inclusión laboral. Asiste o pide alimentos a El Sueño de Frida Kahfé, la cafetería que emplea a personas con síndrome de Down, con esto contribuyes a que la cafetería siga existiendo. Si eres una empresa, la fundación también puede asesorarte sobre contratación de personas de esta comunidad.
  5. Dona artículos que ya no uses. Cada mes la fundación organiza un bazar del cual obtiene fondos para seguir subsistiendo. Se recibe ropa, juguetes, libros, muebles y, en general, cualquier artículo en buen estado. Contáctalos y pueden recoger tu donativo en tu casa u oficina.

 

La comunidad de la Fundación Mosaico Down pide no quedarse fuera en esta nueva transición mundial derivada de la pandemia. Para ello, busca seguirse preparando para seguir contribuyendo de forma activa a la sociedad.