Antonio Pais, Soria.-El doctor José Ramón Huerta tomó posesión por cuarta vez, tercera consecutiva, como presidente del Colegio de Médicos de Soria, el pasado 4 de julio. Huerta, que a su vez es el presidente del Consejo General de Colegios de Castilla y León, ha resumido para EL MEDICO INTERACTIVO sus proyectos para los próximos cuatro años, entre los que ha destacado reforzar la formación continuada y adaptarla a las nuevas tecnologías.

En palabras del doctor Huerta, "esta parcela debemos seguir trabajándola. En esta provincia, como en otras, hay una estructura pero no tenemos los recursos suficientes para hacer lo que quisiéramos: adaptar la formación continuada a las exigencias nuevas como los idiomas, Internet, Informática, y no sólo a las demandas de tipo profesional médico-científicas.

En otra línea está el programa de formación del Consejo Autonómico, pendiente sólo de la gestión de recursos, en el que los Colegios pequeños tenemos puestas muchas esperanzas", tal como ha indicado el responsable de los médicos sorianos. El también presidente del Consejo General de Colegios Médicos de Castilla y León espera firmar próximamente con la Junta dicho programa de formación, que se desarrollará en todos los Colegios de la comunidad. Aunque anteriormente a esto, en este mes de julio, cerrará también el correspondiente acuerdo sobre el PAYME (Programa de Ayuda al Médico Enfermo).

Otro punto importante que recoge su programa es el relativo a la Deontología. "A veces este tema es injustamente postergado. Creemos que hay que hacer un esfuerzo, ya que están surgiendo nuevos problemas y nuevas formas de articular la Medicina. Queremos profundizar y ser consecuentes con la Deontología, que la gente la conozca y la aplique. Que el Colegio vigile esta área es muy importante", tal como ha añadido el presidente.

En lo que insiste el doctor Huerta, además, es en que "los Colegios son una garantía en el ejercicio social de la Medicina, pero están financiados por sus propios colegiados: hay que dar un valor añadido en actividades y servicios. Las cuestiones de seguros, responsabilidad civil, ocio… todo lo que tiene cualquier ciudadano, desde la entidad colegial lo podemos ofertar en condiciones ventajosas aunque queremos ampliar el abanico de posibilidades. Es difícil lograrlo en los Colegios más pequeños, por eso nos estamos planteando una Gerencia de Servicios autonómica".

Junto a todos estos proyectos, Huerta ha destacado asimismo el de información. Al respecto, el Colegio pretende tener una revista propia y enviar mensualmente a los colegiados información relativa a la entidad colegial por correo electrónico.

Potenciar el humanismo médico y las actividades culturales constituyen otras de las apuestas del responsable de los médicos de Soria. Huerta sostiene, en este sentido, que éstas "eran parte del bagaje del médico y se han ido perdiendo; hay que recuperarlas y para ello hemos elaborado un programa ambicioso".

Otra forma de ejercer la Medicina

En su toma de posesión, el doctor Huerta incidió en que "además del programa oficial, hay que afrontar los problemas que surjan. Creo que en los próximos años se va a producir un cambio sustancial en la forma de ejercer la Medicina, de interpretarla tanto por el médico como por el paciente. Las nuevas leyes reguladoras (Ley de Cohesión, Ordenación Profesional, Estatuto Marco, autonomía del paciente…) van a condicionar el ejercicio médico, que cada vez exige más. El paciente está cambiando, ya no es un tutelado con el que cabría una actitud paternalista sino que está formado, informado; exige y quiere saber y participar en las decisiones que afectan a su salud".

Para el presidente del Colegio de Soria, "esta nueva situación está por encima, tenemos que adaptarnos. Por eso, una de las cosas que queremos lograr es tener permanentemente informado al médico".

Huerta se refirió, finalmente, a la nueva sede de la institución colegial, que se prevé esté lista para 2004.

Estructura de la nueva Junta

La nueva junta directiva del Colegio de Soria la forman, además, de José Ramón Huerta, el vicepresidente primero Eusebio Bozal, la vicepresidente segunda Pilar Rupérez, el secretario Jesús Manuel Aguarón, la vicesecretaria Carmen Cánovas, el tesorero contador Manuel Asensio y los vocales José Luis Serrado (Medicina Extrahospitalaria), José María Palomar (Médicos Titulares), Francisco Javier Izquierdo (Medicina Rural), Fernando Sanz (Médicos de asistencia Colectiva), Ángel Hernanz (Médicos de Ejercicio Libre), Manuel Ramón Delgado (Médicos de Hospitales), Eduardo Dodedo (Médicos Jubilados), Carmelo Amat (Médicos en Desempleo) y Victoria Ramiro (Médicos Jóvenes y en Formación).