La crisis de la COVID-19 ha llevado a que la revisión de los modelos sanitarios sea un imperativo para los Gobiernos. En este sentido, los expertos señalan, entre otras cuestiones, que el refuerzo de la Atención Primaria pasa por la digitalización. Asimismo, es necesaria una financiación capitativa, basada en la salud de la población. También un plan de choque de financiación sanitaria pública.

Estas son algunas de las conclusiones que se han desprendido de la jornada “La oportunidad y conveniencia de transformar el modelo de salud”. La misma está avalada por la EIT Health, Fundación Signo, ITEMAS y SEDISA. También  con la colaboración de Meeting Pharma Group y el patrocinio de Laboratorios Servier.

Otra de las conclusiones es conseguir un refuerzo de la Atención Primaria, que realmente aporte valor. “Existen estudios internacionales que han afirmado que hay un 25-40 por ciento del gasto sanitario que no aporta valor”, reflexionaba Jaume Ribera, profesor del IESE Business School. “Si tenemos esto en cuenta, y revisamos la cartera de servicios, podemos excluir aquellos elementos que muestren una eficiencia baja o nula”.

Expertos en el refuerzo de la Atención Primaria

Rafael Bengoa, co-director en The Institute for Health and Strategy, es también uno de los expertos en el refuerzo de la Atención Primaria en su experiencia como consejero del País Vasco. Según el experto la transformación del SNS debe partir de la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios, fomentando una trayectoria horizontal integrada y colaborativa.

También participaba Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de GC. La misma insiste en que el gran reto es transformar el sistema para que sea parte del SNS y se evalúe por el valor. “Hemos vivido un gran avance de conocimiento biomédico este año. La digitalización ha ido mucho más allá de la telemedicina, como la tendencia de extraer el valor de los datos . Debemos estar preparados para poder integrar estos avances de una forma eficiente en nuestro modelo organizacional”, concluía.