México ha registrado su primer brote de sarampión de 2019. Se trata de una mujer de 54 años que viajó recientemente a París con escala en Houston y San Antonio entre el 22 de enero y el 4 de febrero, mismo que registró y confirmó la Secretaría de Salud en Monterrey, Nuevo León, al norte del país.

La mujer presentaba fiebre, malestar general, flujo nasal, tos, ojos rojos y erupción cutánea que se generalizó, por lo que se realizó la prueba, la cual fue confirmada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). El último caso registrado en el país data de 2015, también traído del extranjero, en esa ocasión, de Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a cumplir los 10 retos y acciones de salud global entre los cuales se encuentran combatir la resistencia a la inmunización, ya que a pesar de los amplios esquemas de vacunación hay un incremento considerable del 30 por ciento de incidencia en el mundo en enfermedades fácilmente prevenibles.

A nivel global debería existir un esquema que permitiera evitar mediante la prevención de entre 2 a 3 millones de muertes cuya mejor opción costo-efectiva es la inmunización.

La OMS ha identificado razones por las cuales las personas han dejado de inmunizarse e inmunizar a sus hijos, una de ellas es la falta de confianza en las vacunas, cuyo reto es lograr que los médicos y trabajadores de la salud tengan a mano información confiable y valiosa que los convierta en influenciadores para la toma de decisión en la aplicación.

El sarampión, rubéola, tosferina, etcétera, no son las únicas enfermedades en las cuales una vacuna puede salvar la vida, el cáncer cervicouterino puede estar relacionado con algunos tipos de virus de papiloma humano, por lo cual se tiene programado un incremento en la cobertura para este virus.

Afganistán y Pakistán están muy cerca de detener el virus de la polio, ya que durante el último año solo se registraron 30 casos en total con la campaña de vacunación para todos los niños, sin embargo, hay casos de países que aún estando cerca de la eliminación de algún virus lo han visto resurgir.

En Filipinas, por ejemplo, se han registrado 136 muertos y más de 8.400 casos por sarampión, por lo cual, la entidad ha reforzado su cobertura de vacunación junto con otras entidades cercanas. El caso de Europa no se queda atrás, reportando, hasta la segunda semana de febrero, 70 muertes, tres veces más que el pasado año.

América Latina es el territorio en el cual los esquemas son más completos evitando así cualquier tipo de epidemia, es importante que todos los niños y adultos tengan una cartilla con un seguimiento completo de vacunación.