México reporta, hasta el momento, a tres millones 015 mil niñas y niños de cinco a 11 años inscritos en el registro para recibir la vacuna contra COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, garantiza que habrá vacunas suficientes para proteger a todos los menores.

“Vimos alguna especulación donde se dijo que solo ocho millones de niñas y niños estarían protegidos, pero este no es el caso”, aclara.

Proceso de inmunización garantizado

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 23 de junio arribaron las primeras 804 mil vacunas para niños y niñas contra el COVID-19. Asimismo, el 24 de junio llegó otro millón 200 mil, para un total de dos millones 004 mil dosis.

Lo anterior, forma parte del primer contrato por ocho millones con la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

López-Gatell asegura que la mayoría de los síntomas por la nueva variante de ómicron son leves, parecidos a un catarro común y con baja probabilidad de que afecte los pulmones.

Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Especialistas

Por otro lado, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informa que se encuentra disponible el centro de atención telefónica para reportar incidentes en el Plan de Salud para el Bienestar.

Detalla que los inconformes podrán llamar al 800 95 32 213 en un horario de 8:00 a 20:00 h, de lunes a viernes.

Los requisitos para el reporte son:

  • El nombre de la persona que hace el reporte.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Datos de contacto.
  • Unidad.
  • Señalar el horario de atención y tipo de situación.
  • Después del reporte se le asigna un folio de seguimiento.

 

En tanto, Zoé Robledo puntualiza que el Plan de Salud para el Bienestar y la operación del programa IMSS-Bienestar en Oaxaca avanza con mayor velocidad.

Mientras que en Nayarit, desde hace dos meses y medio, IMSS-Bienestar opera el sistema estatal de salud.

Lo anterior ayuda a aumentar 37% las cirugías y 190% las consultas de especialidad.

Reporta que ya se han otorgado 14 mil 510 consultas de medicina familiar y realizado 693 tomografías, mil 325 mastografías, dos mil 687 sesiones de radioterapia, mil 769 de quimioterapia y mil 213 de hemodiálisis.