En el contexto de la preparación del LXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el presidente del Comité Organizador, Josep María Ribera Santasusana, ha recordado la importancia de contar con un registro nacional global de cáncer hematológico en España. Así, dice mirar con “gran envidia” a los países nórdicos. En los mismos, “este tema no solo está resuelto, sino que cuentan con los mejores registros poblacionales del mundo”.

El también coordinador del Grupo de Leucemia Aguda Linfoblástica del Programa Español de Tratamientos en Hematología (LALPETHEMA), de la SEHH, afirma que “la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) podría liderar esta iniciativa. No obstante, cuenta con una amplia experiencia en este ámbito. De hecho, ha publicado las proyecciones sobre la incidencia de cáncer hematológico en España, a partir de diversos registros poblacionales”. #Hemato2022 incluye una sesión especial de REDECAN para analizar todo esto.

Cáncer hematológico en España

Dentro del programa científico del Congreso se abordarán temas de gran interés, como la incidencia del cáncer hematológico en España; abordaje de los fenómenos trombóticos en los pacientes con COVID-19; impacto del diagnóstico biológico y molecular en el laboratorio y en la práctica clínica; hematopoyesis clonal de potencial indeterminado y su posible impacto en la detección precoz del cáncer hematológico.

Asimismo, se debatirán avances en el abordaje del cáncer hematológico en España. Todo ello con especial interés en leucemias agudas y crónicas, linfomas agresivos e indolentes, mieloma múltiple, neoplasias mieloproliferativas y síndromes mielodisplásicos.

También se hablará sobre el trasplante de médula ósea y terapia celular en el siglo XXI; últimos avances y perspectivas de futuro en terapia CAR-T; monitorización del cáncer hematológico en la era de las nuevas terapias dirigidas.

Además del cáncer hematológico, se tratará el  tratamiento y seguimiento de la púrpura trombótica trombocitopénica (PTT); novedades terapéuticas en talasemia; actualización en medicina transfusional; uso de las plaquetas para mejorar la práctica clínica; enfermedad de von Willebrand en España; el futuro del tratamiento de la hemofilia; posibilidades de la edición génica; retos de la terapia antitrombótica; aplicación práctica de la inteligencia artificial en trombosis; o novedades de la formación MIR en Hematología.