Más de 3.400.000 personas adultas mayores se han inscrito en la plataforma de registro http://mivacuna.salud.gob.mx para acceder al biológico contra el virus SARS-CoV-2. Así lo ha informado la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes.

Estos registros representan un avance del 23 por ciento de  más de 14 millones 460 mil personas mayores de 60 años en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La población migrante también está contemplada en la estrategia de vacunación, aclaró, y la falta de la Clave Única de Registro de Población (CURP) no es impedimento para recibir la vacuna. La Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México es incluyente para todos los grupos en situación de vulnerabilidad.

Alta demanda y bajada de la incidencia

Nucamendi Cervantes destacó que las y los mexicanos han expresado su deseo de recibir la vacuna. La alta demanda fue causa principal de las fallas reportadas en el sitio web en los primeros dos días.

Al dar a conocer la actualización del comunicado técnico diario sobre COVID-19, que se puede consultar en www.coronavirus.gob.mx, dijo que en la semana epidemiológica 3 disminuyó un 14 por ciento el número de casos estimados con respecto a la semana anterior. De igual forma, se observa tendencia a la baja en la ocupación de camas generales por COVID-19 y aumento en el número de pacientes recuperados.

El pasado 6 de febrero se aplicaron 9.837 dosis, para un acumulado de 710.198, que representa un avance de 90 por ciento con respecto al total de dosis recibidas.

Del total de vacunas aplicadas a personal médico, de enfermería, camillería, limpieza y otros, 619.641 cuentan con su primera dosis y 73. 100 con ambas aplicaciones. Lo que representa un avance de 12 por ciento en el número de personas con esquema completo.

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles precisó que México es uno de los pocos países que cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológico robusto que permite identificar los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi). A la fecha se han cuantificado 6.011 casos, de los cuales 5.964 son no graves, que representa más de 99 por ciento.