Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha presentado las principales líneas de trabajo del Ministerio de Sanidad, en un desayuno informativo organizado por el
Foro Salud de Nueva Economía Fórum en Madrid. La presentación ha estado a cargo de
Mónica García, ministra de Sanidad, quien ha anunciado la próxima creación de 'un registro de objetores de conciencia' del aborto.
De Javier Padilla, la ministra ha destado “su compromiso, su humildad y su vocación de servicio público”. “También es médico de Familia y Comunitaria y padre; tiene talento, inteligencia y una infinita capacidad de trabajo”, ha añadido. En definitiva, es “el mejor secretario de Estado de Sanidad que se merece este país”.
Salud Pública, universalidad y tabaquismo
En cuanto a los proyectos desarrollados por este Ministerio, Mónica García ha mencionado la
Agencia Española de Salud Pública, “un deber pendiente con la sociedad no sólo después de la pandemia, sino desde la aprobación de la ley en 2011, que nunca se llegó a materializar”.
La
ley de universalidad, “pendiente de ver la luz en el Congreso”, o la
ley contra el tabaco, acompañada por “presiones e insultos”, han sido otros proyectos aludidos por la titular de Sanidad.
Otros dos “hitos” mencionados por la ministra han sido la aprobación de la
ley ELA, de la que ha reconocido la labor de los pacientes para poner de acuerdo a los políticos, y la
financiación de dos nuevos fármacos para las pacientes con cáncer de mama metastásico, “una victoria de nuestro estado del bienestar”.
Objetores de conciencia del aborto
Igualmente, se ha referido a la reciente celebración del Día del Aborto Seguro. “Muchas voces nos quieren retrotraer nuevamente a tiempos pretéritos”, ha lamentado. “Reivindicamos el aborto libre y seguro como un derecho fundamental de las mujeres, ya conquistado hace mucho tiempo, y sin vuelta atrás”.
En este sentido, ha anunciado la presentación
“del borrador de un protocolo para el registro de personas objetoras” del aborto. De esta forma, Monica García confía en que ninguna comunidad autónoma y ningún lugar de España se puedan amparar en ese vacío legal en torno a la interrupción voluntaria del embarazo”.
El borrador, “que se ha desarrollado con diversas CC. AA.”, se presentará en el próximo trimestre ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Se trata de un registro regulado en la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Política farmacéutica, Salud Pública y tabaquismo
Por su lado, Javier Padilla se ha centrado en tres aspectos clave, a su juicio, como son
la política farmacéutica, la Atención Primaria y las políticas de salud pública, en concreto la lucha contra el tabaquismo.
Respecto a la Estrategia de la Industria Farmacéutica, que vincula a cuatro ministerios (Hacienda, Industria, Ciencia y Sanidad), el secretario de Estado ha dicho que intentará cambiar el actual modelo centrado en la oferta a otro basado en la demanda.
En este punto ha reseñado también que el 12 de agosto se publicó el borrador del Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que ha recibido más de cien alegaciones del ámbito sanitario.
También ha hablado de “un elemento polemico”, en referencia a “la obligatoriedad de que los desarrolladores de los medicamentos y los productos sanitarios tengan que informar al Ministerio de Sanidad cuáles son los costes en los que han incurrido, tanto públicos como privados, en la evaluación, la investigación, el desarrollo y la producción de ese producto”.
La reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios, así como el Real Decreto de Precio y Financiación de Medicamentos son otros dos proyectos pendientes del Ministerio de Sanidad.