El LII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias ha sido el marco elegido para la presentación de los últimos resultados del Registro RetraUCI que permitirán que el manejo de la resucitación de control de daños, neurocríticos, entre otros, pueda modificarse gracias al conocimiento de la realidad asistencial de los intensivistas en las unidades.

Además, se ha presentado el Registro SEMICYUC, el Conjunto Mínimo de Base de Datos UCI (CMBD-UCI), que pretende recoger la información más relevante de los pacientes de las unidades de cuidados intensivos. Esta información permitirá evaluar la asistencia en la UCI y la calidad de sus actuaciones. Desde la sociedad científica se presenta con el convencimiento de que es una base de datos que aportará información de gran relevancia desde el punto de vista científico.

Otra de las novedades ha sido el nuevo Manual de Indicadores de Calidad, elaborado desde la SEMICYUC con la colaboración de todos sus Grupos de Trabajo, y la participación de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEEIUC). Este manual sigue la misma metodología y rigor científico de la primera versión creada en 2005.

RetraUCI, un registro con múltiples beneficios

RetraUCI es el acrónimo de Registro de Trauma en UCI.Es una iniciativa puesta en marcha por un grupo de profesionales de la Medicina Intensiva en España, auspiciado desde el grupo de trabajo de Trauma y Neurocríticos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC), para constituir el primer registro de carácter nacional de pacientes traumáticos críticos, multicéntrico en España. Su objetivo es, como en otros registros, conocer la realidad del manejo de este tipo de pacientes desde diferentes aspectos: epidemiológico, prehospitalario, asistencial, pronóstico, de consumo de recursos, etc.

Durante el LII Congreso Nacional de la SEMICYUC se presentarán los últimos resultados de este registro que nació hace más de cuatro años y que se ha consolidado como la primera iniciativa nacional sobre pacientes de traumatología con estancia en UCI.

Beneficios del RetraUCI:

-Ayuda a destinar recursos.

-Diseñar políticas sanitarias.

-Estudiar las actitudes más válidas para los enfermos.

-Comparar tratamientos con ajustados a la gravedad.

-Recoger experiencia en lesiones infrecuentes.

-Estudiar secuelas.

"El RetraUCI debe ser sostenible y reconocerse como un registro de interés nacional, ya que al tener acceso a estos resultado se producen cambios favorables al paciente dentro de nuestras unidades. El conocer la frecuencia del trauma en el anciano, por ejemplo, hace que se generen protocolos específicos", ha comentado Mario Chico, responsable del Registro de Trauma en UCI de la SEMICYUC.

El conocimiento de los aspectos recogidos en el RetraUCI tiene múltiples intereses: docentes, de monitorización de la calidad, planificadores de la gestión sanitaria, investigación, acreditador de centros, etc.

CMBD-UCI, un nuevo Registro SEMICYUC

El objetivo del Registro CMBD-UCI es ofrecer una herramienta, inexistente hasta la fecha, que permita unificar los criterios y datos para tipificar los procesos asistenciales propios de la Medicina Intensiva. Dicho registro contribuirá a la planificación de la salud y de los servicios prestados de asistencia, gestión clínica, docencia e investigación, y a la financiación y evaluación de la productividad tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como en la extensión del Servicio de Medicina Intensiva fuera de su espacio físico.

semicyuc_2017_2"Los registros propios están diseñados por los profesionales, abordando aquellos aspectos más relevantes de nuestra especialidad, con el fin último de mejorar la calidad de la atención del enfermo crítico y promover la investigación. Este tipo de registros además de asegurar la independencia del análisis de los datos y de los resultados, asegura la calidad y sostenibilidad del registro", ha comentado Mari Cruz Martín Delgado, presidenta entrante de la SEMICYUC.

Manual de Indicadores de Calidad 2017

Desde su desarrollo en el año 2005 los Indicadores de Calidad se han ido adaptando a la evidencia científica de forma dinámica. En el nuevo manual, elaborado por la SEMICYUC con la colaboración de sus Grupos de Trabajo y la participación de la SEEIUC, se han clasificado los indicadores de una forma más ordenada, actualizado el contenido, las definiciones, las referencias bibliográficas y los estándares en base a estándares propios, en la medida de lo posible. Además, se ha incrementado en 20 el número de indicadores elaborados hasta un total de 140.

Finalmente, se han consensuado los 25 indicadores más básicos y relevantes, de los que se tendrá conocimiento público durante el LII Congreso Nacional de la SEMICYUC. "Como novedad, en este nuevo manual se ha analizado la posibilidad de su recogida automática, a través de los sistemas de información clínica, que es uno de los objetivos a medio plazo del grupo coordinador. Esperamos que esta actualización sea una herramienta valiosa para todos los profesionales del enfermo crítico, y todos los Servicios de Medicina Intensiva", ha indicado la nueva presidenta.

Para facilitar la difusión a nivel internacional, estos indicadores están incluidos desde el año 20 11 en la National Quality Measures Clearinghouse (NQMC) de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), de los Estados Unidos.