Padecimientos como la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es responsable de cerca de 170 mil infartos cerebrales cada año en México. Esto produce secuelas en tres de cada cinco personas que lo han padecido.

Las consecuencias del EVC se manifiestan en la motricidad que presentan rigidez muscular y hasta en el ámbito sensitivo, lo que llega a incapacitar al paciente en la realización de sus actividades de la vida diaria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 50% de las personas carecen de los servicios de rehabilitación física.

Rehabilitación física post EVC

El gerente médico de neurociencias en IPSEN México, Víctor Medina, explica que la rehabilitación motriz en personas adultas que han sufrido EVC con secuela de espasticidad, tienen un factor diferenciador que son las terapias de rehabilitación, esto le dará calidad de vida e independencia.

En el caso de los pacientes con EVC, se debe iniciar la rehabilitación física en un lapso de 24 a 48 horas posteriores, con el propósito de recuperar las habilidades y destrezas perdidas.

Espasticidad

La espasticidad es una tensión muscular, diagnóstico que incrementa a la par que enfermedades neurológicas como: 

  • parálisis infantil
  • enfermedad vascular cerebral (EVC)
  • trauma cráneo encefálico severo (TCE)
  • encefalopatía hipóxico-isquémica, entre otras.

 

El incremento en la expectativa de vida y de la población adulta mayor y la persistencia de enfermedades crónicas, como diabetes, eventos cerebrovasculares y cáncer incrementan la necesidad de acceder a tratamientos de rehabilitación física.

En 2017, la OMS puso en marcha la iniciativa Rehabilitación 2030, en la que se hace hincapié en la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y se hace un llamado a todas las partes interesadas a unirse para trabajar en diferentes ámbitos prioritarios.

El objetivo es mejorar el liderazgo y la gobernanza; fomentar una red multidisciplinaria de profesionales de la rehabilitación; ampliar la financiación destinada a la rehabilitación; y mejorar la compilación de datos y la investigación sobre rehabilitación.