La presentación oficial de REiCOP ha tenido lugar dentro del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. En concreto, la Red Española de Investigación en COVID Persistente cuenta con 57 entidades científicas y profesionales. De esta forma, constituye uno de los grupos de referencia de investigación en Long COVID. Esta es la nueva denominación y organización propuesta por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) para el ya existente Grupo de Trabajo Colaborativo.

En concreto, el principal objetivo de REiCOP es aumentar las evidencias respecto a esta afectación del COVID persistente. Cabe recordar que estos casos representan al menos un 10 por ciento del total de los afectados por SARs-COV-2. Asimismo, REiCOP pretende solventar las carencias asistenciales de los afectados. Todo ello,  bajo el prisma de un enfoque holístico e integral, en un sistema que conozca las necesidades de salud de los pacientes. Para alcanzar estos objetivos, se han definido cinco líneas estratégicas.

Long COVID más allá de REiCOP

En otro orden de cosas, la SEMG va a lanzar una nueva encuesta de seguimiento evolutivo de los pacientes COVID persistente. Esta será una continuación del sondeo realizado en 2020. Entonces, se pudo describir por primera vez el perfil medio de los afectados, la mayoría mujeres jóvenes, tal y como se han constatado en estudios posteriores. El objetivo de esta nueva encuesta, que se activará a finales de junio, es saber cómo han evolucionado los pacientes que se contagiaron en la primera ola. Es decir, determinar si se han curado, o si han mejorado y en qué medida.

Igualmente, se pretende identificar a afectados por COVID-19 en olas posteriores que han desarrollado Long COVID. La idea es evaluar si la afectación es igual que en los de la primera ola (perfil de los afectados, evolución de la enfermedad, sintomatología) y determinar si tienen las mismas necesidades en relación con la salud y la asistencia sanitaria.