Reino Unido ha anunciado la puesta en marcha de una alianza, con una inversión de más de 21 millones de euros (20 millones de libras), para mapear la propagación del Covid-19 mediante secuenciación del genoma.

“La secuenciación genómica nos ayudará a comprender al Covid-19 y a su propagación. También puede ayudar a guiar los tratamientos en el futuro y ver el impacto de las intervenciones”, ha dicho el principal asesor científico del Gobierno, Sir Patrick Vallance.

En concreto, la alianza realizará una secuenciación rápida a gran escala del coronavirus y compartirá la información con hospitales, centros sanitarios regionales y el Gobierno. Además, las muestras positivas del Covid-19, se enviarán a la red de centros de secuenciación entre los que se incluyen los situados en las ciudades de Belfast, Birmingham, Cambridge, Cardiff, Edimburgo, Exeter, Glasgow, Liverpool, Londres, Norwich, Nottingham, Oxford y Sheffield.

Asimismo, el Wellcome Sanger Institute colaborará con grupos de expertos en todo el país para analizar el código genético de las muestras de Covid-19 que circulan en el Reino Unido y, al hacerlo, brindar a las agencias de salud pública y a los médicos una herramienta “única y de vanguardia” para combatir el virus.

“En respuesta a la actual pandemia de Covid-19, vamos a desplegar nuestra plataforma de secuenciación a gran escala junto a los centros regionales de secuenciación para apoyar a las agencias de salud pública del Reino Unido, los centros regionales y varias universidades con el fin de comprender mejor el brote de coronavirus en el Reino Unido”, ha comentado el director del Wellcome Sanger Institute, Sir Mike Stratton.

Y es que, al observar el genoma completo del virus en personas que han tenido casos confirmados de Covid-19, los científicos pueden monitorear los cambios en el virus a escala nacional para comprender cómo se está propagando y si están surgiendo diferentes cepas. Además, a juicio de los expertos, esto ayudará a la atención clínica de los pacientes y salvará vidas.

“En un momento crítico de la historia, este nuevo consorcio reunirá a los científicos más brillantes y mejores del Reino Unido para desarrollar nuestra comprensión de esta pandemia, abordar la enfermedad y, en última instancia, salvar vidas. Como Gobierno, estamos trabajando incansablemente para hacer todo lo posible para luchar contra el Covid-19 para proteger tantas vidas y salvar tantos empleos como sea posible”, ha apostillado el ministro británico de Negocios y Energía, Alok Sharma.