"En los últimos 20 años, la relación médico-paciente ha cambiado más que en los últimos siglos. Es un momento crítico en el desembarco de Inteligencia Artificial aplicada a la Medicina para que los médicos os replanteéis cómo es la relación". José Antonio Marina, filósofo, pedagogo y presidente de la Fundación Universidad de Padres, ha sido uno de los ponentes que han participado en los foros de la VIII Edición del Foro Premios Afectivo-Efectivo.

En su intervención ha hablado de algo fundamental en esta relación médico-paciente: la compasión. "El único componente que, cuando lo perdemos, decimos que es inhumano", ha afirmado. Por eso los premios ponen el foco en aquellas iniciativas que no solo mejoran la salud. También las que destacan por su carácter innovador y su enfoque humanista, siguiendo el modelo Afectivo-Efectivo.

Este martes, 14 de junio, se ha celebrado el acto de entrega de los galardones. Ha estado organizado por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, en colaboración con Cátedras en Red.

La importancia de la empatía

Una de las mesas del evento, en la que ha participado Marina, ha girado en torno a la ‘evolución humana’. En ella, Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), contó su experiencia como médico, pero también como paciente.

Moreno ha explicado que, en el papel de facultativo, el profesional sanitario sabe que la persona que tiene delante es vulnerable. "Tu tienes en la mano herramientas que pueden aliviarle el sufrimiento". Y de esa empatía surge una actitud que en su caso fue importante, cuando estuvo hospitalizado en una UCI con Covid grave. El jefe de Infecciosas explicó cómo desde auxiliares hasta el médico intervencionista le ayudaron a sobrellevar mejor un momento crítico.

Innovación con presupuesto

También hubo una mesa para hablar del aspecto de la innovación. En ella, David Beas, director de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Janssen España, ha asegurado que "hablar de innovación es hablar de inversión". "Por eso, invertimos el 21% de nuestra ventas en I+D", ha afirmado

Javier Crespo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva y jefe del Servicio de Digestivo, Hospital Marqués de Valdecilla, Santander, y Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer, han señalado, desde distintos puntos de vista, la importancia de que se aprueben nuevos medicamentos.

Por un lado, Ibarra, superviviente de dos cánceres, indicó que sin esa innovación en la ciencia no estaría viva. Por otro, Crespo aseguró que la aprobación de nuevos reducen las hospitalizaciones -y el consecuente gasto económico que suponen- y las bajas. Y, por supuesto, que haya casos como el de Sandra Ibarra.

Poner en valor el sistema sanitario

Durante la ceremonia, también se ha hablado mucho de la sostenibilidad, que "requiere eficiencia", como apuntó Boi Ruiz, director del Instituto Universitario de Pacientes (UIC) y representante de Cátedras en Red, en la mesa de la inauguración.

En ella, el director general de Janssen España y Portugal, Luis Díaz-Rubio, ha explicado cómo siguen celebrando este encuentro anual "para poner en valor el sistema sanitario". El Jurado que ha elegido los premios lo han formado por 52 personas de todos los ámbitos de la sanidad. Todos ellos están vinculados a la promoción del Modelo Afectivo Efectivo de atención sanitaria.

Ellos han sido solo algunos de los muchos profesionales que han participado a lo largo de la jornada, conducida por el conocido periodista Roberto Arce.

Premiados

  • Primera Categoría – Primer Premio a la Mejor iniciativa de sensibilización y/o prevención y/o intervención’ desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud: Imagen corporal y fibrosis, de la Federación Española de Fibrosis Quística.
  • Segunda Categoría – Primer Premio a la ‘Mejor formación dirigida a pacientes y/o familiares’  desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud: EscuELA, de la Fundación Francisco Luzón.
  • Tercera Categoría – Primer Premio a la ‘Mejor iniciativa de sensibilización y/o prevención y/o intervención dirigido a pacientes y/o familiares’ desarrollado por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones sanitarias: Al final de la vida, de la Fundación Vivo Sano.
  • Cuarta Categoría – Primer Premio a la ‘Mejor Iniciativa que mejore los resultados en la salud de los pacientes’ desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en grupo: Miel y Limón, pediatras al micro, de Soledad Montoro Romero y María Rosa Pavo García.
  • Quinta Categoría – Primer Premio de la Categoría ‘Mejor trabajo periodístico del ámbito sanitario’ desarrollado por periodistas u otros profesionales de la información: Salud a todo Twitch, de Joan Carles March Cerdà (Granada Digital).
  • Sexta Categoría – Primer Premio a la ‘Mejor acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud’ desarrollada desde el ámbito universitario: Programa Super Skills, de Mireia Orgilés y José Pedro Espada (Universidad Miguel Hernández de Elche).
  • Séptima Categoría – Primer Premio de la Categoría ‘Mejor Iniciativa de sensibilización y/o prevención y/o intervención en torno a la salud’ desarrollada por ONG o fundaciones que no son del ámbito de la salud: SECUNDA Smile, de la Fundación FADE (Murcia).
  • Octava Categoría – Premio a la ‘Mejor trayectoria profesional ligada a la salud’ propuesta por el jurado: Salvador Tranche Iparraguirre, a título póstumo, médico de Familia y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.